Técnicas de creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN
Técnicas de Creatividad
DELFOS
Este es un método original y práctico para el análisis y la resolución de problemas abiertos. Se puede hacer a distancia entre el coordinador y los expertos.
Primero se expone el problema, se buscan las primeras soluciones y se termina con un cierre.
Es un proceso sistemático y controlado que elimina los defectos del ruido semántico, presión grupal,pérdida de tiempo, falta de acuerdo y potencia las posibilidades de la reunión de grupo.
MORPHING
Propuesta por Kepa Landa. Trata de impulsar el pensamiento asociativo y visual, relegando el lingüístico y analítico.
Consiste en dibujar sobre imágenes dadas de objetos de la vida cotidiana, transformados dichos objetos en los que pretendemos de desarrollar.
Durante el proceso de dibujar sobre unobjeto muchas de las características del objeto permanecen y son aportadas como ideas asociadas al nuevo diseño.
BIONICA
Es la técnica que se basa en buscar soluciones basadas en las capacidades de la propia naturaleza de adaptación.
4x4x4
En ésta técnica, se producen ideas individuales y luego en grupo. Se busca una gran producción de ideas, una buena comunicación del grupo para tenercohesion, para terminar con una selección cualitativa de ideas.
DA VINCI
Repasar el problema con una actitud imaginativa, dejando fluir las imágenes en la mente. Es primordial entrar en un estado de tranquilidad y relajación, con el fin de que no existan elementos externos que interfieran en el proceso.
Buscar un lugar tranquilo, sin ruidos y donde sea posible entrar en el estado de quietud necesaria.Con paciencia, empezarán a surgir imágenes, conceptos, ideas, símbolos, etc. Ahora lo que se debe hacer es saber cómo relacionar todos esos elementos.
Hay que delimitar hasta dónde queremos llegar con el problema, es decir, hay que fijar unos límites para el mismo. Para ello, resulta útil dibujar lo que se percibe.
Una vez terminado el dibujo, hay que examinar cuidadosamente el resultado, tantoa nivel global como las partes que pueden conformarlo.
OJOS LIMPIOS
Consiste en buscar personas externas al objetivo creativo para producir ideas.
Está técnica se basa en que al estar inmerso en un problema se tiene una mente condicionada, y por eso ayuda a generar ideas creativas introduciendo una mente no condicionada que pueda tener ideas frescas, limpias y cuya perspectiva sea diferente.Se describe el objetivo creativo por escrito. Se presenta a personas que no tengan ninguna relación con él y se pide que escriban ideas. Se reúnen las ideas i se presentan al grupo para aclararlas y de ahí se pasan a las personas que si están relacionadas con el tema para que se evalúen.
CREAR EN SUEÑOS
Es una técnica que se crea durante el sueño, durante éste, el inconsciente se manifiestacon más facilidad, pues no existen los bloqueos propios del estado consciente. Nuestras ensoñaciones pueden transformarse en el principio de la solución que estamos buscando.
Lo más relevante al analizar nuestros sueños es enunciarlos en voz alta y escuchar qué sentido tiene para nosotros eso que soñamos más allá del significado común.
ANALOGIAS
Se compara una idea con otras cosas o problemasdistintos, se trata de poner en paralelo mediante este mecanismo unos hechos, unos conocimientos o unas disciplinas distintas.
DALI
Se usan las imágenes hipnagógicas, estás se producen en el instante anterior al sueño y son imágenes distorsionadas y poco controladas.
Dalí se sentaba en una silla sujetando una cuchara en su mano bajo la cual colocaba un plato de metal.
Con ésta técnica se creancombinaciones casuales, conjunciones extrañas y aparecen nuevas ideas.
Es necesario tener un objetivo creativo, tranquilizar los ojos, tener la mente en blanco, buscar un vínculo asociativo y registrar las experiencias.
IMANCHIN
Es un procedimiento que tiene como objetivo generar ideas mientras estamos en la calle paseando.
Ideada por Mónica López Ortiz.
Inspirarse en las cosas que nos...
tracking img