Técnicas de estimación de flujos de efectivo existentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El presente trabajo se trata sobre los flujos de efectivos dentro de la planeación de proyectos, donde lo más importante del presupuesto de capital es estimar los flujos de efectivo futuros para un proyecto. Los resultados finales que se obtengan del análisis no son más que mejores que la exactitud de nuestros estimados de flujo de efectivo. Debido a que el efectivo, no la utilidad,es fundamental para todas las decisiones de la empresa, los beneficios que se esperan de un proyecto se expresan en términos de flujo de efectivo en lugar de utilidad.
El flujo de efectivo positivo es la medida del efectivo que se ingresa (ventas, intereses acumulados, acciones, etc.), mientras que el flujo de efectivo negativo es la medida del efectivo que se gasta (adquisiciones, salarios,impuestos, etc.) El flujo de efectivo neto es la diferencia entre el flujo de efectivo positivo y el negativo.
Un problema frecuente en las pequeñas empresas es la falta de liquidez para cubrir necesidades inmediatas, por lo que se recurre frecuentemente a particulares con el fin de solicitar préstamos a corto plazo y de muy alto costo. Una forma sencilla de planear y controlar a corto y medianoplazo las necesidades de recursos, consiste en calcular el flujo de efectivo de un negocio.

Desarrollo
El análisis de los flujos de efectivo, resume los desembolsos de inversión para el proyecto, después de estimar los requerimientos de capital se deben estimar los flujos de efectivo al iniciar la producción.
En el análisis de presupuesto de capital se usan los flujos de efectivo y no lasutilidades o ingresos contables, se usa cuando se quiere establecer un valor sobre un proyecto usando las técnicas de flujo descontado. En la preparación del presupuesto el interés está en los flujos netos de efectivo.
Flujo neto de efectivo = ingreso neto + depreciación = rendimiento sobre el capital + rendimiento del capital
Los flujos de efectivo deben determinarse sobre una base después de losimpuestos. El desembolso inicial de la inversión, así como la tasa de descuento apropiada, se expresarán en términos posteriores a los impuestos. Por lo tanto, todos los flujos proyectados necesitan ser establecidos sobre una base equivalente, posterior a los impuestos.
La información se tiene que presentar sobre una base incremental, de mano de que se analice solo la diferencia entre los flujos deefectivo de la empresa con y sin el proyecto. La clave es analizar la situación con y sin la nueva inversión, solo importan los flujos de efectivo incrementales.
En este aspecto se deben ignorar los costos hundidos que son desembolsos pasados irrecuperables que, puesto que no pueden ser recuperados, no deben afectar las acciones actuales o las decisiones futuras. El costo de oportunidad tiene queser incluido en la evaluación del proyecto ya que se pierde al no tomar la siguiente y mejor alternativa de inversión.
La toma de decisión requiere de combinar todos los flujos netos de efectivo sobre una línea de tiempo igual. Un análisis de reemplazo es el análisis que se relaciona con la decisión de si se debe o no reemplazar un activo existente y que aún sea productivo por otro nuevo.
Paratomar una decisión de reemplazo se deben comparar proyectos con vidas desiguales, para lo cual se utiliza el enfoque de cadena de reemplazo (vida común), el cual es el método que se utiliza para comparar proyectos con vidas desiguales que supone que cada proyecto puede repetirse tantas veces como sea necesario para alcanzar la amplitud de una vida común; los NPV a lo largo de esta amplitud devida se comparan y se elige el proyecto que tenga el NPV de vida común más alto.
CARACTERISTICAS BASICAS DE LOS FLUJOS RELEVANTES DEL PROYECTO.
• Flujos de efectivo (no utilidad contable)
• Flujos de operaciones (no de financiamiento)
• Flujos después de impuestos
• Flujos incrementales
Al estimar los flujos de efectivo debe tomarse en cuenta la inflación prevista.
Principios básicos que...
tracking img