Técnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características que ha de cumplir una sesión de estudio diaria: - La sesión de estudia debe ser diaria, de Lunes a Viernes. - Dedica al menos 2 horas de estudio. - Realiza descansos cada ¾ de hora de estudio. - No descanses más de 5 minutos. - En el descanso puedes salir de la habitación, beber agua, ir al baño, asomarte a la ventana y, de paso, aireas la habitación. Por supuesto no veas latelevisión. - Estudia siempre a la misma hora, no lo hagas después de comer o cenar. - No estudies tanto tiempo seguido. Alterna estudio y descanso. - Distribuye el tiempo entre las materias a estudiar. - Antes de empezar prepara el material necesario. ¿Cuáles son los pasos de estudio?: - El primer repaso ha de hacerse al terminar el estudio de cada tema. - El segundo conviene hacerlo a las 24 horas(es un buen sistema dedicar cada día unos minutos a repasar lo estudiado el día anterior). - Puedes repasar sólo lo subrayado, resúmenes o esquemas que hayas hecho. Algunas sugerencias sobre la memoria son: - Memoriza sólo lo esencial, aquello que no hay más remedio que memorizar. - Hazlo a medida que vas estudiando, paso a paso. - No intentes aprender de memoria lo que no comprendes. - Emplea elmayor número de sentidos posible: gráficos, repetición en voz alta, asociaciones con dibujos, sustituciones de palabras, etc. - Emplear reglas memotécnicas. La Memotécnia es el arte para aumentar la memoria. Para estudiar un tema es aconsejable seguir el método conocido como PULSERA: 1. PU – Prelectura Urgente: mirar el título del tema y las preguntas/apartados que lo componen. Fijarse en las fotos,dibujos o gráficos que aparezcan. Hacer una prelectura rápida, con el objetivo de ver de qué trata el tema. 2. L – Lectura detallada: una vez sabemos de qué va el tema, hacer una lectura detallada, comprensiva, atenta, deteniéndose en las palabras que no entendamos y buscándolas en el diccionario. Se hace una lectura pregunta a pregunta/apartado a apartado.

3. S – Subrayado: subrayar laspalabras clave, ideas o datos fundamentales. Finalizado el subrayado, hay que comprobar si se ha hecho bien: lo estará si al leer las palabras subrayadas de manera continuada tienen sentido por sí mismas. 4. E – Esquema: es una síntesis que resume de manera estructurada el texto previamente subrayado. 5. A – Autocontrol: preguntarse a uno mismo. Puede ser de forma mental, recordando lo que se haestudiado, utilizando una grabadora, o contándole la materia a otra persona. Una vez terminada la exposición, hay que tomar nota de los errores cometidos, de las cosas que se han omitido, o de los detalles importantes pasados por alto.

El subrayado: Pasos a seguir: 1. primera lectura del texto, comprendiendo bien para adquirir una visión global del mismo. 2. lectura por párrafos. Localizar las ideasprincipales de cada parágrafo, y localizar los datos concretos de especial significado. 3. aclarar dudas, consultando el diccionario o el profesor. 4. dar un repaso a todo el texto subrayado para volver a captar la visión de conjunto. Objetivos del subrayado: Resultar y delimitar claramente las ideas básicas de un texto. Hacer más activo el estudio para evitar distracciones. Facilitar la síntesisy el repaso.

Ventajas: Transforma el acto de la lectura de pasivo a activo. Incrementa la atención perceptiva ante las ideas subrayadas. Evita las distracciones, al concentrar toda la atención en una tarea. Ayuda al repaso. Facilita la comprensión del texto.

Los esquemas: Características de un buen esquema: Debe estar en una sola página. Las ideas han de estar bien ordenadas.

-

Debeser limpio y claro. Utiliza distintos tipos de letras/colores. Comienza por la idea principal, de la que se derivan otras secundarias. Esquema de llaves: se parte de una idea general, de la que se derivan otras secundarias, y a su vez, de éstas surgen otras ideas. Idea secundaria IDEA PRINCIPAL Idea secundaria Otras ideas

Modelos de esquemas:

IDEA PRINCIPAL

-

Esquema numérico...
tracking img