Técnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Falcón
Especialidad: Dificultades del Aprendizaje

FUNDAMENTOS BÁSICOS
(TECNICAS DE ESTUDIO)



Santa Ana de coro, Mayo del 2011

INDICE

INTRODUCCION

1. ¿Qué es una técnica?
2. ¿Qué es el estudio?
3. ¿Qué son técnicas de estudio?
4. Planificación
5. Horario dependientee independiente
6. Estrategia

CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCION


El método que se utilice para estudiar, tiene importancia decisiva en el aprendizaje ya que los contenidos por si solos no provocan un estudio eficaz, es necesario un método que facilite la comprensión, asimilación y la aplicación de lo aprendido. El orden es fundamental en cualquier método de estudioque se aplique, por lo que es necesario hacer una buena planificación que incluya, el tiempo disponible, el contenido del material a estudiar, material de apoyo, etc.

En el presente trabajo se desarrollaran diversos temas tales como: técnicas, estudios, planificación, estrategias y técnicas de estudios, conceptos de gran implicación para el proceso educativo del individuo, cabedestacar que no hay técnicas de estudio perfectas, ya que el éxito de cada una depende de las habilidades de cada persona, es por ello que es necesario planificar y dedicar el tiempo necesario para el estudio, El tiempo que se dedique a este depende de cada persona.

DESARROLLO

1. ¿QUE ES UNA TECNICA?
Supone el razonamiento inductivo y analógico de que en situaciones similares una mismaconducta o procedimiento produce el mismo efecto, cuando éste es satisfactorio. Es por tanto el ordenamiento de la conducta o determinadas formas de actuar y usar herramientas como medio para alcanzar un fin determinado.
La definición de técnica nos dice que ésta requiere de destrezas intelectuales como a su vez manuales, habitualmente para llevarla a cabo se necesita de la ayuda deherramientas y el adecuado conocimiento para manipularlas.
Dentro del parámetro humano, decimos que la técnica se hace presente cuando el hombre siente la necesidad de modificar algo; puede ser transmitida hacia otras personas, por ejemplo, un padre puede enseñarle a su hijo a construir una silla de madera proporcionándole el conocimiento necesario. Las técnicas pueden inventarse como aprenderse y almismo tiempo, pueden modificarse según los gustos o las necesidades; se cree que sólo los seres humanos pueden construir algo con la imaginación que luego materializarán en la vida real.

Características de la técnica
* Nace en la imaginación y luego se pone en práctica, muchas veces nace de la prueba y el error.
* Se suele transmitir entre personas y se mejora con el tiempo y lapráctica.
* Cada persona le imprime su sello personal.
* No es exclusiva de los humanos, aunque sus técnicas son más compleja.

2. ¿QUÉ ES EL ESTUDIO?
El estudio es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos; este proceso se efectúa generalmente a través de la lectura. El sistema de educación mediante el cual se produce la socialización dela persona, tiene como correlato que se dedique una elevada cantidad de horas al análisis de diversos temas.

Características del estudio
* Un proceso consciente y deliberado, Por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo.

* Estudiar involucra conectarse con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios, relaciones, procedimientos, etc.
*Estudiar depende del contexto, lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación oral.

* Estudiar es un proceso orientado...
tracking img