Técnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Química E
Industrias Extractivas

Ingeniería y Sociedad


TAREA:


TECNICAS DE ESTUDIO



ALUMNO:

Rodríguez Villagomez Adolfo Antonio
---------------------------


PROFESORA:

M.en.C. Zamora Celis Blanca

















03 denoviembre de 2005








Tecnicas de estudio

Las técnicas de estudio se están convirtiendo en uno de los conceptos más importantes en el mundo estudiantil.

Después de ver todo el fracaso escolar que se está cosechando en los centros educativos, a los estudiantes os queda la opción de mejorar vuestro rendimiento con normas, trucos, técnicas o recetas de estudio que puedan mejorarclaramente los resultados.

Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio


Recordemos que las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar el rendimiento y, por consiguiente, nos sirven para hacer efectivo lo que aprendemos.

Entre las diversastécnicas se pueden citar las siguientes:

Lectura eficaz

Subrayado

Esquemas

Como tomar apuntes

La memoria

Distribución del tiempo

La atención y concentración

Los exámenes y cómo afrontarlos.

Lectura eficaz


TECNICA Ó MÉTODO L .S. E .R .


Este método tiene como objetivo entrenar a las personas en las principales técnicas de estudio que pueden facilitar el procesode aprendizaje.

Como ya se ha dicho, el método L.S.E.R.M. enseña a perfeccionar los pasos fundamentales que hay que realizar en el estudio de un texto o de un tema y que, como indican sus iniciales, son la Lectura, el Subrayado, el Esquema, el Resumen, el Repaso, y la Memorización.

• L = Lectura

El primer paso para el estudio es realizar la lectura del texto que se debe aprender. Paraello, una lectura exploratoria o pre-lectura (es decir, una primera lectura rápida del texto) permite obtener una primera síntesis inicial del tema y, posteriormente, una lectura comprensiva (volver a leer el texto detenidamente) ayuda a entender y profundizar en el contenido del mismo. En definitiva que “sin entender es difícil aprender y muy fácil olvidar”.

Para poder realizar una lecturacomprensiva de un texto, hay que leerlo muy detalladamente, atendiendo y reflexionando sobre su estructura lógica, sobre las ideas que se plantean en el mismo y sobre el significado de las palabras que se desconocen, incluso buscarlas en un diccionario si es necesario.

• S = Subrayado

El siguiente paso es aprender a subrayar el texto o aprender a señalar las ideas más importantes que interesadestacar.

Subrayar consiste en destacar mediante trazos (haciendo rayas o poniendo líneas) las ideas fundamentales o secundarias presentes en el texto, así como todas las palabras claves o los detalles importantes, con el fin de que resalten.

La ventaja de utilizar el subrayado reside en que se evita la pérdida de tiempo a la hora de estudiar el texto, puesto que permite fijar la atención sobrelo que interesa, es decir, permite realizar rápidos repasos del tema a estudiar.

• E = Esquema
Es la representación gráfica del resumen del texto, que permite captar, con un simple vistazo, el contenido y la organización de las ideas del texto.






Algunos tipos de esquemas son:

➢ Esquemas Numéricos
➢ Esquemas con letras
➢ Esquemas Mixtos (letras y números)
➢Esquemas gráficos o de llaves
➢ Esquemas de flechas
➢ Esquemas de barras y puntos
➢ Cuadros sinópticos
➢ Diagramas

• R = Resumir y Repasar

El resumen consiste en sintetizar o reducir a términos más breves y precisos lo más esencial del tema que se está intentando aprender.
Por eso, un buen resumen no debe exceder más del 30% de la extensión del texto original y debe...
tracking img