Técnicas de evaluación cuantitativa y selectiva de un proyecto de convención colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

Introducción

1. Aspecto conceptual
• Convención Colectiva
• Negociación Colectiva
2. Análisis del anteproyecto por parte de la Empresa.
• Cualitativo
• Cuantitativo
• Impactos
3. Escenarios comparativos con la Convención Colectiva Anterior.
4. Agenda de trabajo de la Junta Negociadora
• Bloque de cláusulas
• Acuerdos previos documentados
5. Importancia del aspectocomunicacional.

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El manejo de técnicas de evaluación cuantitativa y selectiva de un Proyecto de Convención Colectiva se aplicará de acuerdo con las políticas internas de las empresas donde se desarrollará la negociación. Sin embargo, existe un lineamiento general donde se establece que la evaluación cuantitativa debe obedecer siempre a la disponibilidadeconómica de las empresas y su perdurabilidad en el tiempo, de acuerdo con los mercados y los planes de negocio que tenga establecida la rama de negocios o industria. Los proyectos de convención colectiva presentados por las organizaciones sindicales normalmente son bastante ambiciosos y es el patrono quien debe establecer una agenda de trabajo que garantice y contribuya con un ambiente denegociación acorde, se van a desarrollar aspectos generales y específicos en cuanto a un proyecto de convención colectiva en el presente informe.

1. Aspecto conceptual

Convención Colectiva
Se define como el acuerdo normativo mediante el cual dos o más sindicatos representativos de categorías económicas y profesionales estipulan condiciones de trabajo aplicables a las relaciones individuales detrabajo en el campo de las representaciones respectivas. La vigencia de la convención es máximo dos años. En consecuencia toda convención colectiva tiene su marco temporal y espacial. La convención prescribe en detalle cuales serán las condiciones laborales que regirán los contratos individuales de trabajo.
Negociación Colectiva
La convención colectiva requiere un proceso previo de negociación entrelas partes denominado negociación colectiva. Esta puede llevarse a cabo en tres niveles: Empresa, Sindicato y Federación de sindicatos
En un sentido amplio negociación es el proceso de búsqueda del mejor resultado posible en la aceptación de ideas, propósitos o intereses, de modo que las partes involucradas terminen la negociación concientes de que fueron escuchadas, de que tuvieronoportunidad de presentar sus argumentos y de que el producto final es mayor que las sumas de las contribuciones individuales.
2. Análisis del anteproyecto por parte de la Empresa.

El proceso de negociación es muy similar al proceso de toma de decisiones. La toma de decisión así como la negociación exige un diagnóstico de la situación actual en la formulación de objetivos, en el establecimiento dealternativas para la decisión, así como en la planificación, implementación y control de la decisión tomada.
Determinados los objetivos, cada unidad social -como paso previo a la negociación- elabora un cronograma de actividades, con indicación de las fechas de actualización de cada una de ellas y de los responsables de su ejecución.
Dentro de este complejo conjunto de operaciones, cabe indicar, atítulo enunciativo, las siguientes:
A. Fuera de la organización:
a. Estudiar, comparativamente, el contenido de los acuerdos pactados en la zona donde se materializa el proceso y, particularmente, el de los celebrados por la competencia, aun cuando rijan en distintas áreas geográficas del país;
b. Analizar la situación actual del oponente, y la futura, con fundamento en laobservación de las tendencias y en las estadísticas (nacionales o regionales); y
c. Celebrar reuniones con dirigentes de la comunidad (empresariales, sindicales y autoridades del trabajo) para recoger -y clasificar- información de interés.
B. Dentro de la organización:
a. Determinar -y proyectar hasta el final de su ámbito de validez temporal- el costo real (total y por estipulación) de la...
tracking img