Técnicas de exploración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EVOLUCIÓN DE LOS MÉTODOS DE EXPLORACIÓN.

Hasta el 8 de noviembre de 1895, el diagnóstico médico, se basaba en la anamnesis y en la exploración clínica. La radiología comenzó como una sub-especialidad médica a partir de esa época, después del descubrimiento de los rayos X por el profesor W. C. Roentgen, e inauguró un nuevo futuro en el que se hacía realidad el anhelo de visualizar desdefuera del cuerpo su interior, sin necesidad de la cirugía abierta. Los progresos constantes en los equipos y la introducción de medios de contraste cada vez más inocuos hicieron que técnicas complejas como la angiografía se convirtiera en una exploración casi rutinaria. Seldinger en 1953 con la introducción de su técnica de punción directa para introducir un catéter a través de una guía abrió elcamino hacia el diagnóstico percutáneo y posteriormente a la terapéutica endoluminal. AsÍ, el uso extensivo de imágenes de rayos S durante la Segunda Guerra Mundial, y la aparición del ordenador y la digitalización de nuevas modalidades, se han combinado para crear una explosión de técnicas de diagnóstico en los últimos 25 años.

La incorporación de los sistemas informáticos y de nuevas formas deobtener imágenes sin radiaciones ionizantes, ha generado unas expectativas inimaginables hace pocas décadas:
– Los ultrasonidos. En 1950, los principios del sonar (desarrollados ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial) se aplicaron por primera vez a las imágenes de diagnóstico.
– La tomografía computarizada: (también llamada exploración por TAC para la tomografía axial computarizada)fue inventada en 1972 por Godfrey Hounsfield en Inglaterra. Hounsfield utilizó rayos gamma (y más tarde los rayos X) y un detector montado en un marco especial giratorio junto con un ordenador digital para crear detalladas imágenes seccionales cruzadas de los objetos, lo cual tomó aproximadamente 24 horas. Posteriormente, se descubrió la tomografía por emisión de positrones y actualmente, lossistemas de TC pueden adquirir una sola imagen en menos de un segundo y reconstruir la imagen al instante.

– La radiología digital: a finales de los 70, todos los sistemas de cintas de película fueron sustituidos por detectores de rayos X digitales. Las nuevas imágenes digitales eran mas prácticas y útiles: se requería menos dosis de rayos X, podían ser manipuladas por ordenador, ocupaban menosespacio, podían ser compartidas fácilmente a través de la red...Ahora, las imágenes de rayos X modernas se hacen en milésimas de segundo y la dosis de rayos X utilizada actualmente es tan sólo un 2% de lo que se utilizó para que el examen de 11 minutos de la cabeza hace 100 años.

– La resonancia magnética: (también conocido como MRI) fue investigada inicialmente en la década de 1970 y lasprimeras imágenes prototipo fueron probadas en pacientes clínicos en 1981. El desarrollo de la RM se atribuye a Paul Lauterbur y científicos de Thorn-EMI Laboratories, Inglaterra, y la Universidad de Nottingham, Inglaterra.
– Las imágenes en 3D en 1985
– Los avances en Medicina Nuclear (también llamada gammagrafía): Los estudios de Medicina Nuclear se realizaron por primera vez en ladécada de 1950 utilizando cámaras gamma especiales e introduciendo productos químicos de muy baja reactividad en el cuerpo.

Todas estas innovaciones nos han permitido entrar en mundos hasta ahora invisibles, como son la fisiología, bioquímica y caracterización tisular con espectometría. El futuro es alentador. Probablemente dentro de pocos años podremos hablar de radiología celular y genética conresonancias de campos magnéticos inimaginables hace pocas fechas.

Sala de rayos X antigua.

Una imagen médica es toda representación espacial que provea una descripción de estructuras anatómicas y funciones fisiológicas, del interior del cuerpo humano.

Sirven para identificar, tanto las formas de las estructuras internas del cuerpo humano como las funciones que desarrollan...
tracking img