Técnicas de formacion en grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
PÁG.:

1. INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………. 2
2. SESIONES DE CLASE………………………………………………………………………………..
SESIÓN PRIMERA………………………………………………………………………………
SESIÓN SEGUNDA………………………………………………………………………………
SESIÓN TERCERA…………………………………………………………………….………..
SESIÓN CUARTA……………………………………………………………………….……….
SESIÓN QUINTA………………………………………………………………………….……..SESIÓN SEXTA…………………………………………………………………………….……
SESIÓN SÉPTIMA……………………………………………………………………………….
SESIÓN OCTABA………………………………………………………………………….…...
SESIÓN NOVENA…………………………………………………………………………..…..
SESIÓN DÉCIMA……………………………………………………………………….………
3. VALORACIÓN GENERAL………………………………………………………………….….…….
4. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………..……….………
5.ANEXOS………………………………………………………………………………..………….......
1. INTRODUCCIÓN
En este portafolio que presentamos, recogemos una síntesis descriptiva-explicativa del transcurso de todas las sesiones llevadas a cabo en la asignatura Técnicas de formación en grupo a modo de diario reflexivo académico. Esta materia está claramente segmentada en clases teóricas y clases prácticas, pero estrechamente relacionadas. En la parte práctica, son efectuadas un conjunto de técnicas en grupo y en la parteteórica, son explicados los contenidos teóricos del programa. De esta forma acumulamos, por un lado, un repertorio de fichas de las diferentes técnicas que fuimos desarrollando en las clases prácticas, y por otro lado, una síntesis teórica y comprensiva de las sesiones teóricas.
Teoría y práctica están íntimamente vinculadas, de tal forma que no puede existir una sin contemplar la otra. La teoríafundamenta la práctica y esta es validada por la anterior. Este es uno de los principales motivos por los que presentamos este trabajo intercalando ambas sesiones. Otro de los motivos por los que fue elegido este orden es la linealidad temporal. En el desarrollo de la materia también se desplegaron de forma alternada las horas prácticas y las teóricas, y es por ello que las presentamos de formasecuencial, tal cómo fueron transcurriendo.
2. SESIÓNS DE CLASE
SESIÓN PRIMERA: DÍA 1-10-07
• Práctica
Comenzamos la clase con una técnica, por todos conocida, denominada “Torbellino de Ideas” y, a posteriori, realizamos otra técnica para conocernos, movilizando así al grupo. A continuación presentamos una ficha de ambas:
- Nombre de la técnica: Torbellino de ideas
- Objetivos: Reunirun número elevado de ideas. Consiste en estimular, a partir de un concepto o problema, para que los alumnos expresen ideas originales, novedosas, mediante el mecanismo de libre asociación de ideas
- Duración aprox.: El tiempo de duración es variable, pero no debemos de exceder los 15-20 minutos, podemos decir que cuando comienza a decaer la productividad, es conveniente cerrar. El tiempo deduración es breve porque se van diciendo las ideas según nos vienen a la cabeza sin valorarlas ni juzgarlas.
- Recursos necesarios para su ejecución: un/a coordinador/a y una aula con sillas, pizarra y tizas.
- Papel del coordinador/a: presentar y explicar la técnica, dar turno de palabra (moderar), anotar las ideas que los alumnos van anunciando.
- Proceso de realización: Tiene dos tiempos. En unaprimera etapa se pide al grupo que exprese libremente lo “que se les ocurre, sin preocuparse porque sea descabellado o una tontería”. Cada una de ellas se registra en el pizarrón. El clima debe ser permisivo e informal, que no se critiquen las ideas (sobre todo si éstas parecen descabelladas), que se sientan libres para imaginar. Se acepta el “robo intelectual”, es decir, debe aprovecharse lo queotro dijo para incorporar nuevas ideas... todo vale. La segunda etapa es totalmente crítica. Las ideas se leen y analizan. El docente orienta el análisis a través de tablas de criterio en donde se analiza la pertinencia y factibilidad de cada propuesta (posible, posible pero no ahora, imposible para nosotros, imposible). Luego se...
tracking img