Técnicas de gestión basadas en rh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de gestión basadas en los Recursos Humanos

El hombre  como trabajador mediante su esfuerzo mental y corporal, esta dotado de conocimiento y capacidad suficiente para descubrir, perfeccionar, innovar y evolucionar la técnica y la ciencia para el bien o mal de la empresa.  Por lo tanto, en ella es fundamental la existencia de un clima de pacífica convivencia en las organizaciones,basada en el espíritu de colaboración, respeto mutuo e integración armoniosa;  a través del buen trato,   consideración , del reconocimiento de méritos, de las oportunidad del progreso y de la comprensión oportuna , todo ello implica el estudio de la ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS. 

Hubiera deseado pulir más el lenguaje y la presentación, pero buscar una relativa perfección habríasignificado demorar aún más su publicación. De todos modos el mejoramiento irá sucediendo en el camino como toda obra humana susceptible de perfeccionamiento. Esta obra es el fruto de nuestra experiencia, adquirida en la cotidiana actividad profesional; Tanto empresarial, como en la investigación y la docencia universitaria. Por tal razón trabajaremos en su perfeccionamiento, para lo cual solicitamosvuestros valiosos comentarios y  sugerencias. 

Algo muy extraño está ocurriendo en la gestión organizacional. Durante la última década, numerosos y rigurosos estudios hechos tanto en industrias específicas como en un muestreo de ellas han demostrado los enormes rendimientos económicos obtenidos a través de la puesta en marcha de las prácticas de gestión llamadas de alta participación, altorendimiento o alto compromiso. Además, gran parte de esta investigación sirve para confirmar escritos anteriores sobre gestión participativa e implicación de los empleados. Pero a medida que se acumulan estos resultados, las tendencias actuales de gestión se desplazan en una dirección exactamente opuesta a lo que indica la creciente evidencia.
Si buscamos el éxito en el lugar inadecuado, es probable quemalgastemos nuestro esfuerzo, que nos concentremos en aspectos equivocados y que pasemos por alto algunas de las verdaderas fuentes de fuerza competitiva, como la cultura y las capacidades de la empresa que se derivan de la forma en que se gestione su personal. Ésta es una fuente más importante de éxito sostenido que muchas de las mencionadas habitualmente, porque es mucho más difícil imitar oentender la capacidad y los sistemas de gestión empresarial que copiar una estrategia, una tecnología o incluso una presencia global.

Constituyen el conjunto de procedimientos, que se aplican en forma directa e indirecta a las personas, cargos, secciones, obtención y suministro de datos de competencia de la Administración de Recursos Humanos; Estas técnicas se constituyen en herramientasindispensables en la dirección del área de recursos humanos, por lo que se hace necesario conocerlo y aplicarlo, muy al margen de los problemas laborales. No olvidemos que la administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y ala colectividad en que se desenvuelve. No se debe olvidar también que las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta. Puede decirse, sin exageración, que una organización es el retrato de sus miembros. La selección de personal, por ejemplo surge cuando la organización presenta un desequilibrio interno originado por lanecesidad de nuevo personal para cubrir los objetivos empresariales.

Dentro de las más conocidas e importantes técnicas tenemos:

·            Reclutamiento y Selección  de Personal

·            Formulación, Coordinación y Revisión de las Políticas de Personal

·            Técnicas de Introducción del Personal

·            Asesoramiento en la Capacitación y Adiestramiento del Colaborador...
tracking img