Técnicas de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA.
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
ALDEA UNIVERSITARIA “ARQUITECTO CLAUDIO CORREDOR MÜLLER”.
EL VIGÍA – ESTADO MÉRIDA.

Participantes:

Ana Desirée González.
C.I. Nº V-10.625.330.

Melissa López.C.I. Nº V –16.741.246.

Heida Morales.
C.I Nº V-14.530.934.

Nurvic Peña.
C.I.Nº V-20.142.092.

ENERO 2011.
TÉCNICAS DE GRUPO.

Las técnicas grupales, de forma genérica, se pueden definir como los instrumentos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia y hacer realidad sus potencialidades.
Con un alcance más concreto y práctico, podemosdefinir las técnicas grupales como un conjunto de medios y procedimientos que, aplicados en una situación de grupo, sirven para lograr un doble objetivo: productividad y gratificación grupal.
Dicho en otros términos, el uso de técnicas grupales sirve para facilitar y estimular la acción del grupo en cuanto un conjunto de personas (lograr gratificación) y para que el grupo alcance losobjetivos y las metas que se ha propuesto de la manera más eficaz posible (lograr productividad grupal).
Las técnicas de grupo son técnicas para comunicarse, para organizar mejores relaciones humanas, proporcionan al grupo una cierta base de organización para que el grupo funcione realmente como tal.
Una técnica no es en sí misma ni buena ni mala, pero puede ser aplicadaeficaz, indiferentemente o desastrosamente.
Es importante indicar que:
- no todas las técnicas sirven para todos los objetivos.
- no todas las técnicas pueden utilizarse en todos los sitios.
- las técnicas son sólo un medio, nunca un fin en sí mismas.
METAS:
«Se suele decir que las técnicas grupales son el vehículo que ayuda a mover al grupo hacia sus metas. Pero conviene precisar este conceptobásico: las técnicas son un medio, nunca un fin en sí mismas, no todas las técnicas sirven para todos los objetivos y no todas las técnicas pueden usarse en todas partes» (Tschorne, 1990).
Una técnica grupal se define como el conjunto de medios y procedimientos empleados por el instructor que permiten estimular la acción y funcionamiento del grupo para el cumplimiento de sus objetivos.Las técnicas grupales son medios sistematizados para organizar y desarrollar la actividad del grupo o acelerar aprendizajes significativos. Permiten también romper la rutina de la exposición verbal del instructor al mover a los participantes de un lugar fijo e involucrarlos en actividades de participación e intercambio con los demás integrantes. Todas las teorías modernas de aprendizaje están deacuerdo en que la mejor situación para aprender, es aquélla en donde la actividad es agradable y satisfactoria.
Las técnicas de grupo son necesarias para realizar las actividades de un grupo en  situaciones o momentos puntuales  de la vida del individuo, que se utilizan para lograr unos resultados en los procesos grupales. Son instrumentos de trabajo al servicio del logro de unosobjetivos, centrados en el grupo. La técnica es el diseño a partir del cual se pretende que el grupo funcione, sea productivo y alcance los objetivos que de él se esperan.

EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS.

Las técnicas de grupo varían en su estructura de acuerdo con los objetivos que un grupo puede fijarse. La elección de la técnica en función de los objetivos podrá hacerse siempre y cuandoéstos estén perfectamente definidos.

TIPOS DE TÉCNICAS.
Técnicas de grupo en las que intervienen expertos
Objetivo. Tienen como finalidad recabar información de expertos.
Panel
Cuando varios expertos, o alumnos que han estudiado o trabajado un tema, exponen sucesivamente desde determinados puntos de vista sobre un tema común. La finalidad es recabar información desde posiciones...
tracking img