Técnicas de impresión y decoración sobre plásticos y cartón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3887 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Técnicas de impresión y/o decoración sobre diferentes materiales
Ejercicio previo al segundo parcial de la asignatura Decorado de Superficie, impartida por el profesor Carlos Despradel, en la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Presentado por RonnieMancebo, matrícula 100085269, en fecha 19 del mes de Marzo del año 2012

Técnicas de impresión y/o decoración sobre diferentes materiales (Cartón y plástico)

¿Qué son los materiales?

Cartón
El cartón es una variante del papel, se compone de varias capas de éste, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez característica. Se considera papel hasta 65 gr/m2, mayor de 65 gr/m2;se considera como cartón.

Plástico
El término plástico en su significación más general, se aplica a las sustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertostipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural de los átomos de carbono en las largas cadenas moleculares de compuestos orgánicos derivados del petróleo y otras sustancias naturales.

Usos industriales

Cartón
Los usos industriales del cartón van ligados a los tipos de cartón. A continuación se detallan algunos tipos de cartón y sususos industriales:
El cartón puede ser clasificado de diversas maneras, según su material o uso, algunos de ellos son:
Cartón corrugado: es una superposición de papel flauta, es decir una plancha surcada u ondulada y una plancha de liner, esta es un cartón plano, mucho más grueso. El cartón corrugado puede ser clasificado en:
1. Única pared: este es el tipo de cartón más utilizado en elempaque. Está compuesto un par de láminas onduladas y otro par de láminas de liner.
2. Doble pared: estos cartones son muy fuertes por eso es usado en empaques de productos cuyo peso sea elevado. Está compuesto por dos planchas de papel ondulado, intercaladas con tres láminas de liner.
3. Triple pared: en este caso se utilizan tres planchas de papel ondulado, que son intercaladas con cuatroplanchas de liner. Es utilizado cuando los productos son demasiado pesados ya que es muy resistente este tipo de cartones.
4. Una sola cara: estos cartones son mucho más frágiles ya que sólo están compuestos por un par de planchas, una plancha de papel ondulado y otra de liner. La mayoría de las veces es utilizado como envoltorio.
Cartón gris: normalmente es llamado cartón piedra ya que esmuy duro y fuerte. Es muy utilizado en casas de cristal y de cuadros, tapicerías, como divisor, entre muchos otros ámbitos. La base de este cartón es papel reciclado compacto, muchas veces son utilizados pegamentos es por ello que son tan duros. Pueden utilizarse innumerables veces y ser reciclado.

Cartón yeso: El cartón yeso o tablero de yeso es un material de construcción utilizado para laejecución de tabiques interiores y revestimientos de techos y paredes. Se suele utilizar en forma de placas, paneles o tableros industrializados. Consiste en una placa de yeso laminado entre dos capas de cartón, por lo que sus componentes son generalmente yeso y celulosa.

Cartoncillo (o cartón fino, de poco grosor) es un material ligero y compacto, admite impresión gráfica de alta calidad...
tracking img