Técnicas de impresión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de impresión

Conceptos básicos
Técnicas de Impresión: Conjunto de procesos de elaboración de obras de arte o documentos mediante impresión en la mayoría de los casos sobre papel o textil. El color en la impresión: Tipo de síntesis en la impresión: Según la teoría del color, para los procesos que implican mezcla de tintes, pinturas o colorantes se considera síntesis sustractiva delcolor, es decir que los colores en si sustraen o absorben luz -Tinta ( - absorción) ----------------> + Tinta (+ absorción) + Luz -------------------------------------> - Luz El color en este caso se convierte en los pigmentos y tintes que se usan en los procesos de síntesis.

Algunas técnicas de impresión conocidas:
Cyan Serigrafía Flexografía Huecografía ó Huecograbado Offset Digital Paraestas técnicas se usan modelos de mezclas como bicromías, tricromías y cuatricromías. Amarillo

Magenta

Síntesis sustractiva del color: Colores primarios

Tintas:
Las tintas que se usan para imprimir están formadas por un agente colorante, que puede ser un pigmento vegetal, mineral o sintético, en un medio o vehículo, que puede ser agua, aceite o barniz, y aditivos, que le dan laconsistencia y características físicas adecuadas. Las tintas se dividen, en primer lugar, de acuerdo al proceso en el cual se usan, y, dentro de cada categoría, se dividen de acuerdo a su color y calidad, a igual que su rapidez de secado. Las tintas más antiguas se secan por difrentes procesos químicos y las más modernas por el contacto con el papel.

Cuatricromía: CMYK

Tintas: El color
Cuando seespecifica los colores que va a llevar el impreso, tenemos que fijarnos en el número de tintas que va a requerir. Con los cuatro colores principales (CMYK, o cuatricromía) podemos obtener casi todos los tonos que queramos en ciertos tipos de impresión como la offset. En otras técnicas debemos evaluar si nos conviene imprimir una tinta directa. Las tintas directas están mezcladas exactamente, noformadas por la sobreimposición de puntos, por lo que dan el tono exacto deseado. Para especificar que tono queremos, necesitamos basarnos en una guía predeterminada, como es la guía Pantone. También se usan tintas directas cuando queremos lograr un efecto especial, tal como tinta metálica o fosforescente. El barniz también se puede considerar una tinta extra cuando se aplica sólo en un áreaespecífica.

martes 11 de mayo de 2010

Serigrafía:
Serigrafía es el método de impresión que funciona a base de la aplicación de tinta a una superficie a través de un "estencil" montado sobre una malla fina de fibras sintéticas o hilos de metal, montadas sobre un bastidor. El estencil deja pasar la tinta con el color preparado donde la emulsión ha sido expuesta a la luz. La tinta se esparce sobre la mallay se distribuye con un rasero para que pase por las áreas abiertas y plasme la imagen. Es uno de los procesos más versátiles ya que puede imprimir en casi cualquier superficie incluyendo: metal, vidrio, papel, plástico, tela o madera. Las máquinas de serigrafía manuales se usan para tirajes cortos a diferencia de las
martes 11 de mayo de 2010

Flexografía:
Este método de impresión es unaforma de impresión en relieve. Las áreas de la imagen que están alzadas se entintan y son transferidas directamente al sustrato. Se usan impresoras rotativas que transfieren la tinta de un rodillo a otro, el cual se encarga de pasarla finalmente al soporte cliché que se encargará de imprimirla sobre el papel. Se usa en películas y plásticos y es muy económica para grandes series de impresión. Esteproceso permite la impresión desde 1 a 10 colores, en el caso de que se utilicen materiales transparentes, se hace indispensable el uso del color blanco, a comparación del offset, el blanco se obtiene del soporte del papel la mayoría de veces, motivo por el cuál se usa la cuatricromía, en el caso de la flexografía es muy común el uso de colores preparados o pantone.

martes 11 de mayo de 2010...
tracking img