Técnicas de intervención grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SABANA
INSTITUTO DE LA FAMILIA

ESPECIALIZACIÓN EN DESARROLLO PERSONAL Y FAMILIAR

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL

DOCENTES
MARÍA CAROLINA SERRANO RAMÍREZ
MARIO SERRANO PINILLA

CHÍA, MARZO 13 DE 2004

MÓDULO I
LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL

CONCEPTOS BÁSICOS
Diccionario Enciclopédico Plaza & Janes

Técnica: Conjunto de procedimientos de que se sirveuna ciencia o un arte. Consta de la creación e invención de procedimientos, mejora de los ya existentes, búsqueda de recursos y organización de todos ellos al objeto de conseguir la realización del fin perseguido.

Intervención (Intervenir): Tomar parte en un asunto; mediar, interceder.

Grupo: Conjunto estructurado de personas que mantienen una interrelación y una interinfluencia, gracias alas cuales se presentan para sí y para los demás como una unidad.

Las condiciones necesarias y suficientes para que un determinado colectivo se convierta en un grupo psicológico son tres:

- Que los miembros de ese colectivo se definan como miembros del grupo
- Que compartan las creencias grupales.
- Que exista algún grado de actividad coordinada entre ellos.

En todo grupo hay ciertassimilitudes: los miembros influyen unos en otros, se comparten necesidades, metas o valores, todos siguen un conjunto de normas y todos los integrantes del grupo juegan papeles o tienen funciones. Los grupos pueden ser políticos, religiosos, asociaciones de padres de familia, estudiantes, asociaciones de voluntarios, etc.

TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN GRUPAL

Las técnicas de intervención grupalson recursos organizados lógica y psicológicamente, para dirigir y promover el aprendizaje; formas de organizar y generar acción en un grupo determinado sobre la base de conocimientos teóricos.

Son un “proceso cooperativo en el que un grupo de personas intercambia y valora ideas e información con objeto de aumentar el conocimiento de un tema determinado o de resolver un problema que afecta alos miembros de una comunidad”

La participación activa de los integrantes de un grupo es una estrategia que facilita el desarrollo de un clima de confianza, despierta el interés por el trabajo en grupo, ayuda a compartir los conocimientos, los motiva y facilita la convivencia.

Las técnicas grupales, constituyen un instrumento muy útil en cualquier práctica que soporte y coordine el trabajoconjunto de muchas personas. Son procedimientos, que permiten reunir en equipos flexibles a los educandos para informar, dialogar, discutir, juzgar, sintetizar y evaluar, sobre un tema o aspecto determinado que el educador presenta y para ello se utilizan técnicas.

Las técnicas permiten:
- Desarrollar de manera colectiva un proceso de discusión y reflexión
- Potenciar el conocimientocolectivo a través del conocimiento y la experiencia individual de cada uno de los participantes
- Participación de todos los individuos en la elaboración e implicaciones prácticas de conocimiento.
- Cortar la inhibición de los individuos y permitirles identificarse con el grupo.

El empleo de las técnicas facilita desarrollar actividades para llegar a una buena comunicación con aquellos a quienesdeseemos transmitir experiencia o conocimiento, ya que otorgan estructura y organización al grupo para que funcione como tal. Por ello, es necesario conocer y utilizar la dinámica adecuada de acuerdo con el objetivo que se quiere lograr, las características del grupo al que va dirigida y las circunstancias en las que se vaya a desarrollar.

Según sus objetivos las técnicas de intervención grupal seclasifican:

Técnica Motivación Información Explicación Análisis y síntesis Discusión y/o conclusión Evaluación
Brainstorming x x
Role-Playing x x
Conferencia x x
Panel x x x
Phillips 6.6 x x
Entrevista x x
Foro x x
Debate x x x
Seminario x x x x
Mesa Redonda x x x
Simposio x x x
Estudio de Casos x x x x x

Hay que tener muy presente que...
tracking img