Técnicas e instrumentos de la investigación educativa.
Para llevar a cabo una investigación educativa podemos utilizar diferentes métodos, técnicas e instrumentos al momento de adquirir lainformación que estamos buscando. Estos métodos y técnicas dependerán del tipo de datos que requerimos. Aun sabiendo que podemos llegar a resultados por diferentes vías, debemos de estar consientes que enTecnología Educativa todos los tipos de investigación son validos, y el hecho de utilizar diferentes metodologías nos ayuda a complementar la investigación y llevarnos de manera más adecuada hacia losresultados deseados (Marqués, 1996).
Los métodos de investigación educativa pueden ser: descriptivos, explicativos, predictivos o experimentales y cada método utiliza diferentes técnicas ya sea de índolecualitativo o cuantitativo. A continuación se describen algunos de los métodos más utilizados en cuanto a la investigación educativa y más adelantes las diferentes técnicas.
Método descriptivo: pormedio de este método se puede describir la estructura y dinámica de los fenómenos, así como identificar aspectos relevantes de la realidad (Marqués, 1996). Se utiliza el análisis donde se logracaracterizar un objeto de estudio o una situación concreta así como señalar sus características y propiedades. Utiliza criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto la estructura ocomportamiento del fenómeno estudiado.
Método explicativo: describe el fenómeno y busca la explicación del comportamiento de las variables. Se trata de responder a los porqués del objeto que se estudia y su finúltimo es el descubrimiento de las causas (Marqués, 1996). Este es el tipo de investigación que mas profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas, yes por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.
Método predictivo: tiene como propósito prever o anticipar situaciones futuras a partir de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Técnicas de investigación educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-Educativa/1307888.html

MLA

"Técnicas de investigación educativa" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-Educativa/1307888.html>.

MLA 7

"Técnicas de investigación educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-Educativa/1307888.html>.

CHICAGO

"Técnicas de investigación educativa." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-De-Investigaci%C3%B3n-Educativa/1307888.html.