Técnicas de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINCENCIATURA EN DERECHO.

MATERIA: TECNICAS DE INVESTIGACION JURIDICA.

TEMA: ANTOLOGIA DE LOS METODOS DE UNA INVESTIGACION.

CATEDRATICO: LIC. IRMA ROCIO GAMBOA MURUETA.

ALUMNO: URBANO ROMAN PRIETO.

SEGUNDO SEMESTRE.

GRUPO 202.

MINATITLAN VERACRUZ 09 DE ABRIL DEL 2011.

INTRODUCCION:

En verdad, non scholae, sed vitae discimus (No aprendemos para la escuela, sino para lavida.) y parafraseando a Gayo, en su famoso libro de texto de la época clásica, donde hace una observación:”El amor y el hambre mueven el mundo”.
Sí, el amor y el hambre de aprender y saber las técnicas de investigación, ya que la investigación satisface la necesidad de conocer. Y la curiosidad del ser humano es tan fuerte como el hambre ó el sueño.
El ser humano, curioso por naturaleza,investiga constantemente, con diferentes objetivos y con diferentes grados de profundidad, ya que es distinto indagar los efectos de la contaminación ambiental en una zona industrial petrolera, que descubrir al asesino de un caso aparentemente irresoluble ó bien, saber el estado del tiempo de los próximos días ó conocer las características del último modelo de teléfono celular de moda.
El científico,el detective, el periodista, el paparazzi, ó nuestros compañeros de clases contestan a su manera los: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? Y ¿Por qué? De los hechos. La investigación se da en diferentes niveles, desde el más simple ó descriptivo, hasta el más complejo ó predictivo.
La investigación se puede definir como: La serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica.El ser humano observa. De la observación se formula juicios. Con los juicios construye hipótesis de posibilidad, que somete a un procedimiento inductivo-deductivo para saber si son válidas. Un conjunto de hipótesis validas forma una teoría valida. Un conjunto de teorías validas forma una ley. Finalmente, un conjunto de leyes validas constituye una ciencia.
Para llegar a la ciencia se recurre a lainvestigación profunda y sistemática. Esta sistematización se obtiene a través de una metodología.
Metodología se define, de manera operacional, como el estudio crítico del método, ó bien como la lógica particular de una disciplina.
Método es el procedimiento ó serie de pasos que nos llevan a la obtención de conocimientos sistematizados.
Técnicas son los pasos que ayudan al método a conseguirsu propósito. Para fines de este trabajo, las subdividimos en cinco temas.


INDICE

INTRODUCCION------------------------------------2
1.-LA OBSERVACION.-----------------------------4

2.-LA ENTREVISTA-------------------------------10

3.-LA ENCUESTA----------------------------------17

4.-EL FICHAJE--------------------------------------25

5.-ELTEST-----------------------------------------35

CONCLUSION-------------------------------------41

BIBLIOGRAFIA-------------------------------------41
1.-LA OBSERVACION.
Se refiere a la “capacidad, indicación que se hace sobre alguien o algo; anotación o comentario que se realiza sobre un texto”. En el Nuevo Espasa Ilustrado (2005) observar significa “examinar atentamente”.
Es una técnica que consiste en observaratentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.
La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.
Existen dos clases de observación: la Observación nocientífica y la observación científica. La diferencia básica entre una y otra está en la intencionalidad: observar científicamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación. Observar no científicamente significa observar sin intención,...
tracking img