Técnicas de la comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CONTENIDOS TEMATICOS

UNIDAD 1 – COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1.1 COMPETENCIAS ORALES
1.1.1 La Comunicación en Público
1.1.2 Tipos de Discurso
1.1.3 Usos frecuentes de la Comunicación Oral

UNIDAD 2 – TECNICAS ESPECIFICAS GRUPAL.

2. 2. 1 Técnicas en las que interviene activamente todo el grupo

← ROLE-PLAYING
← TORBELLINO DE IDEAS
← PHILLIPS 6/6
← DEBATEDIRIGIDO
← PEQUEÑOS GRUPOS DE DISCUSIÓN

2. 2. 2 Técnicas de grupo con intervención de expertos

← SIMPOSIO
← MESA REDONDA
← PANEL
← DIÁLOGO O DEBATE PÚBLICO
← ENTREVISTA O CONSULTA PÚBLICA

UNIDAD 3 – COMPETENCIAS ESPECIFICAS DE COMUNICACIÓN

1. TÉCNICAS ORALES DE MANEJO DE AUDITORIO

UNIDAD 1

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

1.1 COMPETENCIAS ORALESConsideraciones sobre la conducta verbal

Las palabras son etiquetas de los objetos. En el campo educacional, en muchas ocasiones se utilizan las palabras de manera subjetiva y parcializada refiriéndose a un estudiante, a una ciencia, concepto o a un problema de aula. Existen ejemplos donde el docente rotula a cierto estudiante como “bruto”, “indisciplinado”,”inteligente” o “amanerado”,incidiendo en la concepción que sobre se forme el resto de la comunidad educativa; esta conducta influye tanto en la comunicación como en el mismo desarrollo integral del alumno.

El significado de las palabras depende del uso en contexto. El significado de las palabras reside en el uso que le da la comunidad, que en no pocas ocasiones son diferentes a las definiciones que aparecen en el diccionario.Esto sucede con la conocida palabra “toche”; mientras para nosotros significa, bobo o ingenio, en otras regiones del país es un pajarito, y en el argot popular tiene connotaciones eróticas. Por ello es importante que el orientador contextualice el significado y el uso de las palabras.

Las palabras tienen múltiples connotaciones. No solo el contexto influye en el significado de una palabra,también el nivel de educación de las personas. Es común, y en especial en el lenguaje coloquial y con los chistes, que las palabras adquieren múltiple significado dependiendo de la intencionalidad y la subyacencia con que se hable.

El lenguaje es autoreflexivo. Es común en el ejercicio docente que algunos educadores interesados en mostrar el conocimiento sobre determinado tema, le de vueltas a unaidea y no concluyan de manera eficaz los mensajes que pretendían transmitir. Para evitar este repetido “corcho en remolino”, es preciso saber de que vamos a hablar, cuando, cuanto y que se pretende lograr.

El orientador no es un “sabelotodo”. El principio de humildad intelectual de reconocer que no somos sabios en todos los temas y que por mas que estemos actualizados jamás se es dueño de laverdad absoluta, ayuda a establecer escenarios para una comunicación efectiva.

Otro factor esencial para el orientador son las consideraciones que se deben tener en cuenta en un proceso de percepción:

La percepción que se tenga del mundo depende en gran parte de los conceptos previos, experiencias, valores y preocupaciones que tengamos sobre determinado fenómeno o imagen.

Los sentidos solocaptan parte de los detalles del mundo exterior debido a la multiplicidad e intensidad de estímulos que persisten en el entorno.

El orientador por lo tanto ha de ser conciente que de su conducta verbal depende en gran parte la efectividad de sus mensajes. Algunas consideraciones finales sobre las conductas verbales son las siguientes:

← La comunicación es un proceso
← La comunicación esinevitable
← La comunicación es irreversible
← El propósito de cualquier interacción es lograr mayor comunicación
← La comunicación interpersonal depende de dos momentos: en nivel verbal y el extra-verbal
← La comunicación interpersonal nos afecta y es afectada por nosotros mismos
← El espacio físico influye en el proceso comunicativo. En el caso del ejercicio de la orientación los siguientes...
tracking img