Técnicas de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22781 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS

DE

LECTURA

LUIS ROBERTO AMUSQUÍVAR FERNÁNDEZ
DOCENTE UMSA - INSSB

La Paz, agosto de 2010

ÍNDICE

I. INTRODUCCIÓN

II. TÉCNICAS DE LECTURA

1.IDENTIFICACIÓN DE LA ORACIÓN PRINCIPAL

2. SUBRAYADO

3. RESUMEN

4. ESQUEMA DE COMPRENSIÓN

5. MAPAS CONCEPTUALES

6. PRECISO

III. BIBLIOGRAFÍA

TÉCNICAS DE LECTURA

I. INTRODUCCIÓN

Una de las actividades fundamentales en la formación profesional y humana es la lectura. Lastimosamente el significado de la lectura seha reducido simplemente a memorizar y repetir las ideas expresadas en un texto. Además se la ha conceptuado a como un ejercicio mecánico, obligatorio antes de un examen o control de lectura. Así la lectura se ha convertido en una simple comunicación unidireccional de un autor a un lector pasivo e ingenuo que hace demasiado énfasis en la memoria.

La lectura implica la percepción visual deltexto, la comprensión del texto y la reacción del lector (Calero, 1991:19). La lectura es un proceso donde el autor tiene delante de sí un lector reflexivo, crítico, activo y motivado para avanzar en su aprendizaje. Así la lectura se convierte en diálogo.

La lectura no es un mero ejercicio de la inteligencia. Contrariamente la lectura concentra todas las potencialidades del ser humano: voluntad, laafectividad y la inteligencia (Chico, 1981: 4). El estudiante quiere leer, le gusta leer y sabe leer.

Esta guía pone a consideración de los estudiantes de los primeros semestres de las normales y de las universidades 6 técnicas -ordenadas gradualmente- para la comprensión de textos académicos.
En primera instancia se define la técnica y sus alcances; en segunda instancia se ejemplifica suaplicación y en tercera instancia se propone ejercicios con el objeto de asegurar el dominio sobre la técnica.

"La lectura es un silencioso diálogo del lector con el autor" (Lain Entralgo).

II. TÉCNICAS DE LECTURA
A. IDENTIFICACIÓN DE LA ORACIÓN PRINICIPAL
Un texto escrito formalmente se compone de párrafos. El punto final precisamente nos permite distinguir un texto escrito de otro textoescrito.

Los párrafos se distinguen unos de otros por la utilización del punto aparte y la sangría. Son en verdad unidades conceptuales, pues cada párrafo desarrolla una idea. Así un párrafo puede definirse como la oración o el conjunto de oraciones que desarrollan una idea.

Las oraciones se distinguen formalmente unas de otras por la utilización del punto seguido. Estas oraciones queconforman el párrafo tienen un distinto valor conceptual. Precisamente, considerando el valor conceptual de las oraciones, éstas se pueden clasificar entre oraciones principales y oraciones secundarias.

La oración principal tiene un mayor valor conceptual, expresa con mayor precisión la idea del párrafo, es como un resumen del párrafo. De alguna forma es el eje en torno ala cual giran las demásoraciones. Las oraciones secundarias simplemente desarrollan lo que se dice en la oración principal a través de ejemplos, comparaciones, oposiciones… Esta oración principal puede ubicarse al principio, al medio o al final de un párrafo.

Si se quiere comprender un texto escrito necesariamente se debe identificar la oración principal de cada párrafo y la manera cómo ésta se relaciona con las oracionessecundarias. Esta operación intelectual permite distinguir lo principal de lo secundario, lo fundamental de lo accesorio.

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN 1
INSTRUCCIÓN
1) ______________________
El hombre se hizo hombre con los instrumentos. Se hizo o se produjo a sí mismo haciendo o produciendo instrumentos. La cuestión de qué fue lo primero -si el hombre o el instrumento- es por tanto,...
tracking img