Técnicas de muestreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2483 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estadística, se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.

Cabe mencionar que para que elmuestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición se alcance con unaprobabilidad alta.

Nociones del Muestreo

Población

Conjunto de individuos de la misma naturaleza sobre el que pretendemos realizar determinada investigación.

Muestra

Subconjunto convenientemente seleccionado (representativo) de la población.

Muestreo Estadístico

Estudio de los métodos para la obtención de subconjuntos representativos de la población.

Muestreo ProbabilísticoEs el que se debe utilizar, por ser el riguroso y científico. En él todos los individuos de la población tienen una probabilidad positiva de formar parte de la muestra y será posible aplicar los conocimientos de cálculo de probabilidades para la obtención de los errores cometidos. Existen varias posibilidades (diseños muéstrales) de obtención de una muestra.

Muestreo No ProbabilísticoLos elementos de la muestra son seleccionados por procedimientos al azar ó con probabilidades conocidas de selección. Por lo tanto es imposible determinar el grado de representatividad de la muestra. Es utilizado de forma empírica, ya que no se efectúa bajo normas probabilísticas de selección, por lo que sus procesos intervienen opiniones y criterios personales del investigador o no existe normabien definida o validada. Se caracteriza por no conocerse la probabilidad de que una unidad quede incluida en una muestra, no se puede medir el error de estimación y por lo tanto no se pueden realizar estimaciones.

Técnicas de Selección Muestral Probabilísticas más Usadas

Muestreo Aleatorio Simple

Es el procedimiento probabilístico de selección de muestras más sencillo y conocido, noobstante, en la práctica es difícil de realizar debido a que requiere de un marco muestral y en muchos casos no es posible obtenerlo. Puede ser útil cuando las poblaciones son pequeñas y por lo tanto, se cuenta con listados. Cuando las poblaciones son grandes, se prefiere el muestreo en etapas. Se utiliza ampliamente en los estudios experimentales, además, de ser un procedimiento básico como componentede métodos más complejos (muestreo estratificado y en etapas).

Se caracteriza por otorgar la misma probabilidad de ser elegidos a todos los elementos de la población. Para él calculo muestral, se requiere de: el tamaño poblacional, si ésta es finita, del error admisible y de la estimación de la varianza.

Muestro Sistemático

Es la elección de una muestra a partir de los elementos de unalista según un orden determinado, o recorriendo la lista a partir de un número aleatorio determinado.

Una muestra sistemática es obtenida cuando los elementos son seleccionados en una manera ordenada. La manera de la selección depende del número de elementos incluidos en la población y el tamaño de la muestra. El número de elementos en la población es, primero, dividido por el número deseado en lamuestra. El cociente indicará si cada décimo, cada onceavo, o cada centésimo elemento en la población va a ser seleccionado.

El primer elemento de la muestra es seleccionado al azar. Por lo tanto, una muestra sistemática puede dar la misma precisión de estimación acerca de la población, que una muestra aleatoria simple cuando los elementos en la población están ordenados al azar.

Tiene el...
tracking img