Técnicas de programación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3170 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE PROGRAMACIÓN

Capítulo

1

Algoritmos
La palabra algoritmo aparecerá gran cantidad de veces a lo largo de todo este libro. Corresponde, entonces, que dediquemos un capítulo a aclarar bien su significado. Estableceremos claramente qué es un algoritmo, cómo se especifica, cómo se implementa y cómo se mide su eficiencia. Además, veremos de qué manera, a lo largo de la historia,los algoritmos pasaron del dominio de las matemáticas al de las ciencias de la computación.
¿Qué son los algoritmos? La máquina de Turing Especificación de algoritmos Implementación de algoritmos Eficiencia de los algoritmos Clases de algoritmos Los algoritmos en la historia Resumen Actividades 16 17 18 20 21 21 24 25 26

SERVICIO DE ATENCIÓN AL LECTOR: lectores@tectimes.com

TÉCNICAS DEPROGRAMACIÓN

¿QUÉ SON LOS ALGORITMOS?
Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones precisas que realizan una tarea, la cual, dado un estado inicial, culminará por arrojar un estado final reconocible. Esta definición asume que la ejecución del algoritmo concluye en algún momento, dejando fuera los procedimientos que ejecutan permanentemente sin detenerse. Para incluir a éstos en ladefinición, algunos autores prefieren obviar la condición de que la ejecución concluya, con lo cual basta con que un procedimiento sea una secuencia de pasos que puede ser ejecutada por una entidad para que se lo considere algoritmo. En el caso que no haya un estado final reconocible, el éxito del algoritmo no puede definirse como la culminación del proceso con un resultado significativo. En cambio, serequiere una definición de éxito que contemple secuencias ilimitadas de resultados, por ejemplo, un sistema de compresión/descompresión de datos en tiempo real (como los utilizados en el manejo de voz sobre IP); en este caso, el algoritmo no define por sí mismo la finalización del proceso, debiendo seguir su funcionamiento mientras haya datos para procesar. El éxito del algoritmo estará dado por elhecho de que los datos, una vez descomprimidos, sean iguales que antes de comprimirse. El concepto de algoritmo se ilustra frecuentemente comparándolo con una receta: al igual que las recetas, los algoritmos habitualmente están formados por secuencias de instrucciones que probablemente se repiten (iteran) o que requieren decisiones (comparaciones lógicas) hasta que completan su tarea. Un algoritmopuede no ser correcto, con lo cual, por más que sus pasos se lleven a cabo correctamente, el estado final no será el esperado. Normalmente, cuando un algoritmo está asociado con el procesamiento de información, se leen datos de una fuente o dispositivo de entrada, se procesan y se emiten por un dispositivo de salida, o bien se almacenan para su uso posterior. Los datos almacenados se consideranparte del estado interno de la entidad que ejecuta el algoritmo.

❘❘❘

VOZ SOBRE IP

La tecnología de voz sobre IP se utiliza para realizar comunicaciones telefónicas sobre redes IP (Internet Protocol). En esta tecnología son cruciales los algoritmos de compresión de datos, ya que, cuanto más se compriman los datos que representan la voz digitalizada, mejor será la calidad de comunicación.

16usr.code

¿Qué son los algoritmos?

Esta forma de “pensar” el algoritmo asume las premisas del paradigma de programación imperativa. Dicho paradigma es el más común, e intenta describir las tareas en términos “mecánicos” y discretos. Los paradigmas de la programación funcional y de la programación lógica describen el concepto de algoritmo en una forma ligeramente diferente (en el Capítulo2 se detallan los distintos tipos de paradigmas). Hasta aquí hemos dado una definición ciertamente informal del concepto de algoritmo. Para definirlo en forma matemáticamente precisa, Alan Mathison Turing –famoso matemático inglés (1912-1954), cuyas contribuciones en el campo de la matemática y de la teoría de la computación le han valido ser considerado uno de los padres de la computación...
tracking img