Técnicas de redacción comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
omerc
Sesión 01

TÉCNICAS DE REDACCIÓN Y CORRESPONDENCIA

Etimológicamente redactar deriva del latín “Redactum” que significa copiar o poner en orden.

Redactar: Es elaborar un escrito con temas de hechos concretos y reales, acordados o pensados con anterioridad Es poner por escrito, orden en nuestras ideas o la información de que disponemos, para que éstas sean entendidas.

El saberredactar es una actividad social en su naturaleza; y en su uso, es un valor cultural e intelectual, porque regula los intercambios comunicativos entre las personas, y porque cuando entendemos algo, realizamos una actividad intelectual; constituyendo una marca de prestigio social para todo individuo.

ORIENTACIONES QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA EN LA REDACCIÓN

Son pequeñas orientaciones que nosvan a servir de guía.

1) Aprender a escuchar

Escuchar es un acto y a menudo una virtud, casi todas las enseñanzas se dan a través del aprender a escuchar.

El saber escuchar, es un acto activo que implica guardar silencio, observar a la persona que está hablando, concentrarse en lo que se escucha, interesarse por comprender lo que habla, captar la esencia del tema y su mensaje.

Elsaber escuchar, nos va a permitir aumentar la riqueza de nuestro vocabulario, porque vamos a conocer el significado de nuevas palabras.
conocer el significado de las palabras en sus diversas acepciones.

2) Aprender a observar

La observación es un procedimiento que ayuda a comprender los hechos, para poder organizarnos y tener una idea general sobre lo observado. Se sugiere que cuandoingreses a un nuevo trabajo, revises los documentos anteriores, para tener como guía y referencia sobre lo que va a trabajar.

3) Aprender a comprender

El comprender es un medio indispensable, porque nos permite aplicar nuestros conocimientos en forma práctica, para resolver problemas.
El aprendizaje de la redacción se perfecciona leyendo y escribiendo, ya que sólo así podrá leer, corregir,rehacer y redactar en forma correcta.

La lectura genera nuevos pensamientos, los cuales se convierten en ideas, que las utilizamos en el diálogo con otras personas y de esta manera nos comprendemos y enriquecemos nuestros conocimientos.

Adquirir una forma propia para redactar lo que tenemos en mente, porque muchas veces tenemos una hoja en blanco, un lapicero, pero no sabemos como empezar aescribir. ¿Por qué no puedo expresar mis ideas?

Para escribir, debemos tener presente al lector, que es a quien va dirigida nuestra información; por eso se debe adecuar la información, extensión, tono y otros factores que puedan influir en la redacción; porque el documento es el vínculo que une al autor y lector, es su carta de presentación.

4) Voluntad e iniciativa para aprenderPodemos tener mucha voluntad, pero si no tenemos la capacidad del “SABER EMPRENDER”, no iniciamos nada.

Para desarrollar la capacidad de nuestra voluntad, debemos tener paciencia, ser disciplinados y concentrarnos en lo que hacemos.

Muchas veces queremos hacer el trabajo de inmediato, no salió bien, perdemos la paciencia y lo dejamos. El redactar es un arte que necesita paciencia.

Esnecesario tener disciplina en nuestro trabajo, si vamos a escribir, pues, dedicarnos a ellos ¿Nos podemos concentrar haciendo tantas cosas a la vez?

5) Deseo de superación

Es necesario tener metas en nuestra vida, sólo así podremos superarnos, desde luego como todo ser humano tenemos errores; es loable reconocerlos y es gratificante superarlos.

Recordemos que la experiencia es la Madre dela Ciencia, por lo que se sugiere pedir apoyo a las personas con más experiencia en el tema.

La redacción de un documento tiene en claro 02 objetivos fundamentales:

1) Trasmitir un mensaje con eficiencia y eficacia.
2) Crear, mantener o recobrar la “buena voluntad”

BUENA VOLUNTAD = Buen comportamiento + buena comunicación

Esta fórmula es aplicable a todo profesional que debe...
tracking img