Técnicas de sutura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE SUTURA.

Suturar. El verbo suturar se refiere a la acción de coser para juntar tejidos y mantenerlos de esta forma hasta la cicatrización.

El hilo quirúrgico es el que se usa con este fin. Y es cualquier material que se utilice como ligadura o para aproximar tejidos

Ligadura: Si el hilo se sujeta a un vaso sanguíneo para ocluir su luz se la llama ligadura. Una ligadura librees un hilo que se entrega al cirujano o a su ayudante para ligar un vaso sanguíneo

Hilo-ligadura es cuando un hilo se ha fijado a una aguja antes de utilizarse

Las suturas quirúrgicas se dividen en dos grupos: absorbibles y no absorbibles.

1.- Las suturas absorbibles son hilos estériles preparados de colágena que deriva de mamíferos sanos o de polímeros sintéticos. Son capaces deabsorberse por el tejido vivo de mamíferos, pero pueden tratarse para modificar su resistencia a la absorción.

2.- Las Suturas no absorbibles son filamentos de material natural o sintético que resisten en forma eficaz la digestión enzimática o absorción hacia tejido vivo. Durante el proceso de curación, la masa de la sutura se encapsula y puede permanecer durante años en los tejidos sin producir ningúnefecto nocivo.

Puede ser absorbible o no absorbible. Todas las suturas son cuerpos extraños y por tanto, al igual que otros, conllevan las mismas implicaciones respecto a al cicatrización de las heridas. Las enzimas de los tejidos digieren las suturas absorbibles y dan lugar a una reacción de cuerpo extraño en los tejidos.

Halsted fue uno de los primeros cirujanos estadounidenses enutilizar material de sutura no absorbible. La seda, el algodón y el alambre fueron los principales materiales no absorbibles que se utilizaron por muchos años. En los últimos años, se ha vuelto más frecuente el uso de materiales sintéticos en virtud de su mayor resistencia y calibre más fino.

Otra característica es la naturaleza filamentosa de los materiales de sutura. Al mono filamentoso loconstituye una sola hebra y por lo general requieren más lazadas para evitar que se deslicen. Los multi filamentosos ofrecen la ventaja de un anudamiento seguro y una manipulación fácil, pero su desventaja es que albergan bacterias en la estructura trenzada.

Las suturas se encuentran disponibles en diversos calibres o diámetro, que se representan con ceros. Cuanto mayor el número de ceros, tanto máspequeño su diámetro. A medida que aumenta el calibre, ocurre lo mismo con la fuerza tensora. Esta última es el grado de tensión que un material resiste antes de romperse. La fuerza tensora de la sutura no tiene que ser más potente que el tejido que se une.

La cicatrización de las heridas y la fuerza de los tejidos influyen en el tipo de material de sutura que se seleccione. Por un lado, la piel yla aponeurosis son los tejos más fuertes, pero recuperan su fuerza tensora con lentitud; de manera que en ellos son convenientes las suturas no absorbibles más permanentes. Por otra parte, el estómago, los intestinos y la vejiga cicatrizan con mayor rapidez, de modo que en ellos se prefieren las suturas absorbibles.

La cicatrización de las heridas se afecta de manera adversa por un aportesanguíneo insuficiente o por infección. En caso de edad avanzada, debilidad y estrangulación de los tejidos mediante ligaduras gruesas, ocurre desvitalización y necrosis de los tejidos, lo cual contribuye a la infección y la dehiscencia de la herida.

Por tanto, deben emplearse suturas de monofilamento o absorbibles en tejidos con contaminación potencial, en los cuales un cuerpo extraño aumentaríael riesgo. Mont Reid resaltó la importancia de cerrar heridas infectadas o dehiscentes con puntos simples de alambre para evitar la introducción de material extraño y la estrangulación de los bordes ya dañados de la herida, ya que el alambre es una de las suturas menos reactivas.

Capilaridad se refiere a una característica de las suturas no absorbibles que permite el paso de líquidos...
tracking img