Técnicas en terapia familiar estructura de minuchin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINUCHIN: Técnicas de Terapia Familiar

Todo el texto se trata de las técnicas que entrega Minuchin (terapeuta familiar) para ser un buen terapeuta.

CAPÍTULO 1 : Espontaneidad

El entrenamiento en la terapia de familia debe ser la enseñanza de técnicas. Sin embargo la meta es trascender lo técnico, sólo alguien que ha dominado la técnica y ha conseguido olvidarla, puede llegar aser un terapeuta competente.
El arte de la terapia familiar consiste en entrar en copartiipación con una familia, experimentando su propia realidad como ellos la vivencian y envolverse en las interacciones. Para que luego el terapeuta se convierta en un agente de cambio.

Espontaneidad terapéutica

Espontaneidad terapéutica: El terapeuta no puede observar y sondear desde afuera.Tiene que integrarse en un sistema de personas interdependientes. Para ser eficaz como miembro de este sistema, debe responder a las circunstancias en armonía con las reglas del sistema, al tiempo que se utiliza a sí mismo de la manera más amplia posible. Por ende significa que el terapeuta debe operar con las reglas del sistema.
El terapeuta espontáneo es el que ha sido entrenado para empleardiferentes aspectos de sí mismo en respuesta a contextos sociales diversos. El contexto en el que se desenvuleve el terapéuta enriquese la espontaneidad. Pero hay que tener en cuenta que la espontaneidad, aún la espiritual, está siempre limitada por el contexto. Puede hacer lo que se le parezca mientras que se mantenga en la estructura armónica de la familia. Si sobrepasa el umbral de lo aceptable,el mismo sitema lo corregirá. Puede ser espontáneo justamente porque reacciona dentro de un contexto específico.

Métodos de formación

Hay principalmente dos métodos de formación, (1) se trata de constructos teóricos que se aprenden por vía deductiva y (2) las habilidades específicas que se transmiten por vía inductiva.
Observación: En la primera fase los maestros enseñan su estiloterapéutico en sesiones en vivo, que los discípulos observan a través de un falso espejo. Con ellos se encuentra otro maestro que los insta a prestar atención a las técnicas, seleccionando determinadas operaciones para someterlas a la discusión y análisis.
Práctica: La segunda fase consiste en la supervisión de los aspirantes, en vivo o sobre la base de videotapes, en las sesiones de terapia conducidaspor ellos mismos. El maestro observa y puede intervenir, a través de un teléfono o entrando a la sesión. Se intenta mantener el estilo propio de cada discipúlo orientándolo y enseñandole las técnicas.

CAPÍTULO 2: Familias

La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo ha elaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rige elfuncionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca. La familia necesita de una estructura viable para desempeñar sus tareas esenciales, a saber, apoyar la individuación al tiempo que proporciona un sentimiento de pertenencia. Los miembros de la familia no se suelen vivenciar a sí mismos como parte de esta estructura familiar. Todo ser humano seconsidera una unidad, un todo en interacción con otras unidades. El individuo rara vez vivencia la red familiar como una Gestalt.
En cambio el terapéuta contempla la familia como un todo, que es más que la suma de sus partes. En la que cada parte cumple un papel, pero el todo constituye un organismo de múltiples individuos, que en si mismo es una forma de vida.
La investigación familiar setropieza con un problema, no sabe cómo designar unidades de más de un miembro incluyendo sus interacciones normales. Para ello Koestler creó un nuevo término (del griego) → Holón: aquellas entidadesde rostro doble en los niveles intermedios de cualquier jerarquía. La unidad de intervención familiar es siempre un holón. Cada holón – individuo, familia nuclear, familia extensa, comunidad- es un todo...
tracking img