Técnicas escultóricas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas escultóricas
La escultura se divide en dos vertientes, la estatuaria (representa la forma humana) y la ornamental (se ocupa de los temas no humanos), según sea el tema escultórico. Tambiénse distingue por el tipo, la escultura de bulto redondo y la de relieve. La escultura de bulto redondo es la que puede contemplarse desde cualquier punto de vista, que está independiente, sóloadherida a la base. Puede representar a la figura entera, el busto (abarca la cabeza y los hombros), la de medio cuerpo, de tres cuartos, de cuerpo entero, el torso (falta la cabeza, brazos y piernas). Laescultura de relieve, es aquella que se apoya en un muro u otra superficie, y sólo puede contemplarse por el frente. Se divide en: bajorrelieve donde la figura sobresale menos de la mitad del soporte,medio relieve sobresale la mitad, altorrelieve, sobresale más de la mitad de la figura.
Materiales:
Arcilla: es el material que primero se usó, por su disponibilidad y trabajabilidad. Se moldea conlas manos, no necesita utensilios. Puede emplearse crudo o cocido. Se emplea también para hacer moldes para otros materiales, y para ello debe cocerse.
Piedra: es muy empleado desde la antigüedad porsu abundancia en la naturaleza. Requiere herramientas para su trabajo. Las piedras más empleadas son: calizas como el mármol, arenisca, alabastro, granito, diorita y otras.
Hierro: es un metal que seemplea bajo diversas técnicas: Repujado- se golpean chapas o varillas de hierro, en frío o en caliente. Soldadura eléctrica- esta se efectúa fundiendo un electrodo de hierro en la superficie que sedesea unir, produciendo uniones sólidas y perdurables.
Madera: es un material usado desde tiempos remotos, muy apreciado por sus propiedades físicas y los buenos resultados. Las maderas son muyvariadas en colores y durezas. Pueden acabarse al natural, o policromarse, según sea el caso. Se emplean: la caoba, el nogal, el ébano, haya, cedro, roble. Debe estar muy estacionada para que sea...
tracking img