Técnicas grupales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas para el mejoramiento de la integración grupal en alumnos de quinto grado de primaria.

Introducción
La personalidad y el ser social del individuo están determinados por la pertenencia a grupos cuando pertenecemos a un grupo nos permite: Satisfacer nuestras necesidades (biológicas, emocionales, etc.), socializarnos con los demás miembros del grupo y nos educarnos, desarrollamosactividades (deportivas lúdicas, etc.). Un grupo es un conjunto de personas que se reúnen con un objetivo común. El trabajo en grupos es agradable, dado que existe un intercambio de experiencias, se propician discusiones enriquecedoras y se retroalimenta la información que cada uno posee; además se conocen a los demás miembros del grupo. Un grupo como lo mencione es parte de nuestra personalidad yaque en estos fuimos madurando, creciendo, aprendiendo a conectarnos con el mundo y construyendo una nueva identidad. Los vínculos interpersonales que existen dentro de un grupo son fundamentales en nuestra vida nunca desaparecerán porque como seres humanos necesitamos estar siempre en comunicación para poder sobrevivir en el mundo. Me atrevo a decir que la comunicación es una de las necesidadesbásicas para podernos expresar con las personas que nos rodean, al igual mediante esta tenemos un sentimiento de pertenencia. A lo largo de nuestra vida vamos interactuando permanentemente o no tan permanente con diferentes personas, al igual nos vemos insertos en distintas instituciones y grupos; aunque algunas veces no escogemos los integrantes de los grupos si no que nos los imponen; a diario nosvemos en diferentes situaciones grupales. En cada uno se estos lugares hay distintos personas y con esto ocurren fenómenos grupales dentro del grupo.
Como lo es la integración este en un fenómeno grupal a veces a muchos nos cuesta trabaja podernos integrar con los compañeros, ya que no los conocemos lo suficiente tenemos miedo a que no nos acepten como somos. Ya que cada participante tienedistintas características, por lo que el manejo de grupos resulta una compleja tarea para los asesores, quien ha de ser el responsable de la conducción del aprendizaje, el cual no se logrará sin una integración grupal. La integración grupal puede lograrse mediante la utilización de técnicas o dinámicas grupales

Planteamiento del problema

Nosotros como seres humanos por naturaleza tenemos lanecesidad de comunicaros con las personas que nos rodean ya que nacemos en grupos y formamos parte de la sociedad que nos rodea. La función de los grupos es incrementar comprensión, emitir juicios, elevar la sensibilidad, facilitar las relaciones sociales y resolver problemas.
Existen factores que afectan la integración de un grupo se encuentran en su tamaño, arreglos especiales, papeles, normas,así como su coherencia. Dichos factores afectan la cantidad y la calidad de comunicación que se produzca, así como la habilidad del grupo.
El hombre es esencialmente un ser en relación que depende de los demás y está hecho para los demás; nadie puede estar todo el tiempo aislado de los demás, necesariamente tiene que comunicarse con los demás para poderse integrar en un grupo. La Integración esigual a uniformacion, coordinación, fusión de los miembros que se van a integrar. En el proceso de integración de las personas en un grupo, se requiere quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos. Para poder lograr la integración se debe requerir en los miembros de grupo sentimientos de sinceridad,amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás.
Tenemos la suerte de vivir en una sociedad compuesta por muchos y variados grupos de personas. Grupos y personas diferentes entre sí, que forman parte de la esencia de nuestra cultura y de su futuro. Pero la forma en la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunos grupos no sean capaces de ejercer plenamente...
tracking img