Técnicas interpretativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: TÉCNICAS INTERPRETATIVAS DE RICARDO GUASTINI

Existen 2 tipos de interpretación:

1.- Literal o declarativa (concepto primario): atribuye a las disposiciones normativas su significadopropio o más inmediato. Los principales argumentos que se aducen a favor de esta interpretación son:

A) el argumento de lenguaje común: apela al significado ordinario de las palabras, en el que debenconsiderarse las expresiones que forman parte del lenguaje, entre las cuales se encuentran:
A.1. Expresiones pertenecientes al lenguaje ordinario.
A.2. Expresiones del lenguaje ordinario, que sehan tecnificado en el discurso jurídico y han adquirido un significado distinto del ordinario.
A.3.Expresiones pertenecientes al lenguaje técnico.

B)el argumento a contrario, se subdivide en:B.1. Interpretativo: el legislador ha dicho exactamente lo que quería decir y es evidente que lo que no ha dicho no quería decirlo.
B.2. Productor: en donde el argumento se emplea para sostener laproducción de una norma nueva.
B.3. Lagunas del derecho: el argumento a contrario es un instrumento para colmar o crear lagunas del derecho.

2.- Correctora (concepto secundario): es opuesta ala declarativa o literal. Se presenta como desviación del significado propio de las palabras y eventualmente, como corrección de la voluntad legislativa, es decir atribuye al texto normativo unsignificado distinto. Existen dos tipos de esta interpretación

A) Restrictiva
B) Extensiva

ARGUMENTACION DE LA INTERPRETACIÓN CORRECTORA :

La argumentación correctora se sostiene de argumentosque desacrediten por impracticable a la interpretación literal. Son de 3 tipos:

a)Lógico, psicológico o teleológico: apela a la voluntad del legislador.
b) Apagógico: apela a la razonabilidad dellegislador, pues aduce que de dar un significado literal al documento normativo, daría lugar a resultados absurdos.
c)Naturalístico: apela a la naturaleza de las cosas, desacredita el significado...
tracking img