Técnicas metalograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas Metalograficas

La metalografía es la ciencia que estudia las características micros estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.
El objetivo principal de la metalografía es la realización de una reseña histórica del material buscando microestructura, inclusiones o tratamientos térmicos a los que haya sidosometido, con el fin de determinar si dicho material cumple con los requisitos para los cuales ha sido diseñado; además hallaremos la presencia de material fundido, forjado y laminado. Se conocerá la distribución de fases que componen la aleación y las inclusiones no metálicas, así como la presencia de segregaciones y otras irregularidades.

Técnicas de Preparación Metalograficas

Extracción:La elección de la muestra que se va a estudiar al microscopio es una operación delicada y muy importante. La muestra debe extraerse de forma que sea representativa e identificar de alguna forma la orientación de la fabricación del material, tratando en todo momento de evitar calentamientos fuertes de la probeta. En general se deben obtener por lo menos dos cortes: uno longitudinal y otrotransversal, para analizar las estructuras y las propiedades en esas dos direcciones. El tamaño recomendado de las probetas, es de aproximadamente 20x20x15 mm.

Empastillado:

Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, no permite ser pulida directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en una pastilla. El material del que se componen estas puede ser Lucita(resina termoplástica) o Bakelita (resina termoendurecible).
Se realiza la preparación metalográfica manual cuando se trata de muestras pequeñas que son difíciles de manejar o sujetar o, también, cuando se pretende observar la superficie o borde de la probeta (recubrimientos, cementación, etc). Se añade para ello, además, granalla de acero, con el fin evitar el relieve en la zona próxima a losbordes. Por otra parte, se biselan las aristas mediante desbaste en la lijadora de cinta, para evitar cortes y agarres de la probeta en los papeles y paños de pulido.

Lijado o Desbaste:

Mediante el lijado o desbaste se consigue poner al descubierto la superficie del material, eliminando todo lo que pudiera obstaculizar su examen, a la vez que se obtiene una superficie plana con pequeñarugosidad. Para eliminar material de la superficie de la muestra, se utilizan abrasivos cada vez con partículas más finas. Esto puede ser en forma manual o con pulidoras mecánicas.
El proceso de desbaste se divide en 3 fases:

* Desbaste Grueso: Es el desbaste inicial, que tiene como objetivo planear la probeta, lo cual puede hacerse a mano y aun mejor con ayuda de una lijadora de banda. El papel delija utilizado es de carburo de silicio con granos de 240 o papel de esmeril # 1. En cualquier caso, la presión de la probeta sobre la lija o papel de esmeril debe ser suave, para evitar la distorsión y rayado excesivo del metal.
* Desbaste Intermedio: Se realiza apoyando la probeta sobre el papel de lija o de esmeril, colocado sobre una mesa plana o esmeriladora de banda fija. En esta fase seutilizan los papeles de lija No. 320, 340 y 400 o de esmeril # 1 y 2.
* Desbaste Final: Se realiza de la misma forma que los anteriores, con papel de lija No. 600 ó de esmeril # 3. En todas las fases del desbaste debe tomarse siempre en cuenta el sistema refrigerante. Cada vez que se cambie de papel, debe girarse 90 grados, en dirección perpendicular a la que se seguía con el papel de lijaanterior, hasta que las rayas desaparezcan por completo.

Pulido:

El pulido de una probeta metalográfica tiene por objeto eliminar las rayas producidas en la operación de desbaste y obtener una superficie especular. Se pueden emplear diversos tipos de abrasivos: polvo de diamante, alúmina, óxidos, entre otros. En cuanto a los paños de pulido, los hay de tela de billar, nylon, seda, algodón,...
tracking img