Técnicas operativas de gestión.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Para desarrollar un caso que muestre la realidad económico social en el que se produzca un proceso de previsión en la incertidumbre hemos decidido escoger una de las mayores empresas a nivel mundial de ámbito deportivo, se trata del Futbol Club Barcelona.
Hemos escogido esta empresa ya que se encuentra en un punto de inflexión por lo que se refiere a sus directivos. Debido alas recientes elecciones entendemos que los máximos dirigentes deberían hacer un estudio para prever cuáles serán sus ingresos y gastos durante los años futuros.
Al estudiar un tipo de empresa dedicada al ocio, que no produce ningún bien material, solo produce entretenimiento es difícil calcular sus beneficios para ello nos hemos basado en las cuentas anuales de los años anteriores, donde seespecifican la procedencia de mayor parte de ingresos y gastos.
Una vez identificados las diferentes actividades del club hemos interpretado los resultados para analizar diferentes conceptos:
Por un lado hemos querido analizar los intervalos de confianza y los números borrosos partiendo de la situación del ciclo de explotación del club, teniendo en cuenta sus ingresos y gastos.
Luego hemosutilizado el concepto de la distancia para poder hacer comparaciones.
Finalmente hemos realizado un expertizaje para valorar la toma de decisiones sobre una medida empresarial concreta
Con esta práctica esperamos poder aplicar a la realidad todos los conocimientos adquiridos en clase para poder profundizar más en la asignatura y poder ser capaces de mejorar en nuestros procesos de previsión en laincertidumbre.

A) Actividad normal de la entidad. (Operaciones con intervalos)
Los jugadores (21 jugadores) cobrarán aproximadamente 0’4 millones de euros por título ganado (6 títulos) |
Analizando las cuentas anuales de los ejercicios 2008/09 y 2009/10 hemos extraído una determinada información como ingresos totales, costes fijos, costes variables, etc. mediante la cual hemos elaboradointervalos cerrados que nos permitirán evaluar ingres y gastos dentro de unos límites. Para ello hemos planteado una situación inicial con unos Ingresos totales (IT) de entre (410,440) y unos Costes totales (CT) de entre (350,400). Mientras los Ingresos totales se obtienen directamente, para la obtención de los Costes totales sabemos que los Costes Fijos (CF) son de 350 y que cada jugador, laplantilla consta de 21 jugadores, cobrara aproximadamente 0,4 millones por título ganado pudiendo participar como máximo en 6 competiciones lo que se traduciría en un máximo de 6 títulos. Con estos datos aplicamos la formula
CT = CF + CV unitarios x jugadores y obtenemos el intervalo anterior.
Para la obtención del sueldo MAX-MIN que puede obtener un jugador utilizamos la multiplicación deintervalos. Por un lado tenemos el intervalo (0,0’4) que indica el suelo que ganara un jugador en función de si gana un título o no. Por otro lado tenemos el intervalo (0,6) que nos indica el número mínimo y máximo de títulos a los que opta la plantilla. Multiplicando ambos intervalos obtendremos el intervalo de beneficio extra por jugador o CV unitario de la empresa (0,2’4).
Una vez obtenidos costes eingresos podemos obtener la función de beneficio mediante una operación de resta de intervalos

Análisis de previsión de resultados temporada 2010-2011. (Actividad normal)
IT=410, 440
CT=CF+CVu×Jugadores
CVu=0, 0'4×0,6=(Min0×0, 0×6, 0'4×0, 0'4×6,Max0×0, 0×6, 0'4×0, 0'4×6=(0, 2'4)
CV=0, 2'4×21=0, 50'4≈(0,50)
CF=350
CT=350+0, 50=(350,400)
IT=410, 440Bº=410-400, 440-350=10, 90=Aα
CT=(350, 400)
B) Actividad normal de la entidad más gira por los Emiratos Árabes.
Paralelamente a la actividad normal se le ofrece al club la posibilidad de realizar una gira por los Emiratos Árabes. Las condiciones de dicha gira son:
- 1 millón garantizado simplemente por ir.
- 9 millones en caso de ganar todos los partidos (un total de 3...
tracking img