Técnicas para el trabajo en valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11911 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PARA TRABAJO EN EDUCACIÓN EN VALORES

INDICE

1. Caja de Valores
2. Comprensión crítica (La receta)
3. Juego de Roles
4. Foro palabra
5. Frases inconclusas
6. Disco Foro
7. Clarificación de valores
8. Dilemas morales y diagnóstico de situación
9. Autoconcepto declarado
10. Diálogo cooperativo
11. Observación:
a. Casos
b.Proyectos
c. Diario
d. Debate
e. Ensayos
12. Juegos de cooperación:
f. Sigue la historia


13. Juegos de comunicación:
g. Gran fiesta
h. Vamos a vender
14. Juegos de presentación:
i. Buscando pareja
j. ¿Qué es lo que ve?
k. Ruleta de valores
15. Portafolio
16. Avisos
17. Tarjetas
18. Máquinas geométricas19. Acordeones de papel
20. Definiciones divergentes

PRESENTACIÓN

La educación en valores, en el sistema educativo costarricense, se propone como el único eje transversal, por lo que consiste en un tema de interés social cuyo contenido deberá de impregnar paulatinamente y con diversos grados de complejidad las diferentes asignaturas del currículum nacional básico, desde un enfoquehumanista y holístico, el cual propicia la formación integral de las personas para el desarrollo de sus potencialidades individuales y sociales, que les permitan una integración plena y satisfactoria al entorno, para el logro de una mejor calidad de vida.

La educación en valores se construye desde un proyecto institucional, con base en el diagnóstico institucional, el cual demanda una atención anivel de aula de los docentes y estudiantes en relación con los medios de comunicación y la tolerancia que debe existir entre compañeros. Asimismo, requiere un trabajo del centro educativo con los padres de familia.

El docente debe plantearse periódicamente las acciones concretas que contribuyan a incrementar conocimientos y destrezas en la construcción de los valores, por lo que las presentestécnicas metodológicas en la educación en valores buscan propiciar espacios de reflexión por parte de los estudiantes, padres de familia y docentes. Las mismas han sido recopiladas de esfuerzos que realizaron compañeros y compañeras de este Ministerio, tanto del Departamento de Evaluación de los aprendizajes, como de esta Comisión Institucional de Valores.

La educación en valores es promovercondiciones para aprender a construir nuestros singulares sistemas de valores. Estos sistemas o matrices de valores los construimos a partir de los temas que nos rodean, de lo que podemos percibir a través de los medios de comunicación, de los que están presentes en las situaciones interpersonales en las que participamos, en definitiva, de los modelos que nos van conformando y que como tales sonsusceptibles de imitar.

Esta educación pretende que la persona por medio del auto aprendizaje y la auto educación, se autoconstruya en situaciones de interacción social y cultural, incorporando valores, rechazando contravalores y sobre todo, ordenando y organizando jerárquicamente su escala de valores.



Para ello, es necesaria la construcción de la personalidad moral del individuo,mediante la construcción de las dimensiones morales: el autoconocimiento, la autonomía y autorregulación, las capacidades de diálogo, la capacidad para transformar el entorno, la comprensión crítica, la empatía y la perspectiva social, las habilidades sociales para la convivencia, se relacionan estrechamente con la transversalidad.


Caja de Valores

Discusión:

Las personas nos apropiamosde objetos por muchas razones.

Utilitarias: las necesidades que satisfacen pueden ser materiales, tal como alimento, techo, abrigo, etc. Pueden ser instrumentales, en el sentido de que su posesión no es el fin último que añoramos, pero nos sirve para obtener un BIEN ULTERIOR. Tal es el caso, por ejemplo, de las herramientas.

Espirituales: satisfacen en nosotros necesidades menos...
tracking img