Técnicas proyectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS PROYECTIVAS

Las técnicas proyectivas representan una curiosa discrepancia entre la investigación y la práctica, ya que aunque suelen desempeñar un mal papel en las evaluaciones, su popularidad en la práctica clínica no disminuye.

NATURALEZA DE LAS TÉCNICAS PROYECTIVAS

Una característica importante de las técnicas proyectivas es el empleo que hacen de una tarea no estructurada entérminos relativos. Para permitir el libre juego de la fantasía del individuo se proporcionan breves instrucciones generales, los estímulos de la prueba suelen ser vagos o ambiguos. Los materiales de la prueba sirven como una especie de pantalla sobre la que los individuos “proyectan” sus pensamientos, necesidades, ansiedades y conflictos característicos.

Las técnicas proyectivas secaracterizan por aproximarse de manera global a la valoración de la personalidad. Los exponentes de las técnicas proyectivas las consideran eficaces para revelar los aspectos encubiertos, latentes, o inconscientes de la personalidad.

TÉCNICAS DE LAS MANCHAS DE TINTA

Rorschach, se basa en la utilización de manchas de tinta, fue el primero en aplicarlas a la investigación diagnóstica del conjunto de lapersonalidad.

Cada una de las tarjetas de Rorschach tiene impresa una mancha de tinta con simetría bilateral, cinco de las manchas se presentan en todos de gris y negro, dos contienen toques adicionales de un rojo brillante y las tres restantes combinan varios tonos al pastel. Se presentan las manchas unas tras otras, se le pide al individuo que diga lo que piensa que representan. Se lleva unregistro textual de las respuestas a cada tarjeta, se suele anotar el tiempo de reacción y la duración de las respuestas.

La localización se refiere a la parte de la mancha con la que el individuo asocia cada respuesta. Los determinantes de la respuesta incluyen forma, color sombreado y “movimiento”, se califica en esta categoría la percepción que el individuo tiene de ella como larepresentación de un objeto que se mueve. La calidad o nivel de la forma de las respuestas pueden referirse a la localización usada en la mancha, a su originalidad o ambas.

El análisis de las respuestas al Rorschach se basa en la frecuencia relativa de éstas en las diversas categorías así como en ciertas razones y relaciones entre distintas categorías.

Sistema compresivo de Exner. Exner desarrolló unsistema Rorschach que integraba elementos seleccionados de los cinco planteamientos principales y en el que ofrecía procedimientos estandarizados de aplicación, calificación e interpretación elegidos en función de las comparaciones empíricas entre diversas prácticas. El sistema subraya las variables estructurales más que las de contenido ya que, según Exner, la calificación de las respuestas tienecomo propósito llegar a un resumen estructural que, además de ser el núcleo del sistema, establece la base para la mayor parte de los postulados interpretativos.

A pesar de las claras mejoras metodológicas que el sistema de Exner ha producido en el Rorschach, aún quedan por resolver varias interrogantes, de las cuales el tema de la validez es la principal y más complicada.

Aproximacionesalternativas. Aronow y sus colaboradores describen una alternativa de orientación más clínica que en esencia considera al Rorschach una entrevista clínica estandarizada en la que se muestrean las operaciones perceptuales del sujeto. El sistema se concentra en la interpretación del contexto más que en las variables estructurales o los determinantes perceptuales de las respuestas, pero no considera quelas escalas de contenido disponibles ni los sistemas de calificación sean instrumentos psicométrico lo bastante confiables para usarlos en el diagnóstico individual.

Paul Lerner (1991) propone otra aproximación al Rorschach que, en contraste con la posición ateórica de Exner, está impregnada de la moderna teoría psicoanalítica de la que evolucionó desde la década de los setenta. El texto de...
tracking img