Técnicas quirúrgicas básicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRUGÍA GENERAL.
TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BÁSICAS. DIVISIÓN DE TEJIDOS Y HEMOSTASIA

TÉCNICAS QUIRÚRGICAS BÁSICAS:

DIVISIÓN (INCISIÓN-DISECCIÓN) DE TEJIDOS

PLANOS CONTINUOS (DIÉRESIS). Diéresis o secciones operatorias hace cortes. Siempre se acompaña de –tomía. Soluciones de continuidad.
PLANOS DILACERABLES (DISECCIÓN) más fácil de abordar. Son grandes láminas de tejidoconjuntivo. Pueden abrirse separando con los dedos o abriendo las tijeras.

DECÁLOGO DE LA DISECCIÓN:
1. Conocimiento anatómico
2. Utilizar siempre que sea posible planos dilacerables.
3. Conocer el instrumental
4. Cortar es menos traumático, la disección es más segura.
5. Ligera tracción
6. No excederse en la tracción
7. Humedecer los tejidos8. Evitar cuerpos extraños
9. No dejar hueco (espacios muertos)
10. Situación permanente del cirujano

TIPOS DE DIVISIÓN:
TEJIDOS BLANDOS: bisturí, bisturí eléctrico, tijeras de corte, tijeras de disección, disectores,
HUESO: material especial, martillo, cincel, gubia, legra, cizalla, sierra manual u oscilante.

HEMOSTASIA.

Podemos definirla como el controlde la hemorragia. Desde siempre se ha intentado controlar la hemorragia por diversos métodos. Desde la compresión, las hierbas, el lodo, las cataplasmas, los hierros al rojo, etc. hasta la moderna electrocaogulación que se asocia a la electrocirugía, pasando por las ligaduras, astringentes, torniquetes, etc. que obviamente se siguen empleando hoy en día.
El cirujano debe controlar al máximolas pérdidas de sangre para evitar dos complicaciones: por un lado la pérdida de líquidos que si es excesiva puede desencadenar hemodilución o hipovolemia; por otro lado mantendrá un campo quirúrgico más limpio, visualizará mejor las diferentes estructuras anatómicas y reducirá el riesgo de infección postoperatoria.

HEMOSTASIA ESPONTÁNEA.
Es el cese de la hemorragia sin intervenciónmédica. Se produce gracias a tres mecanismos fisiológicos simultáneos:
- Vasoconstricción del vaso.
- Aglutinación de trombocitos.
- Coagulación sanguínea.

HEMOSTASIA PREVENTIVA.
Es la interrupción temporal de la circulación en el área donde se va a realizar la intervención. Se puede realizar de diversas formas.

-EN MIEMBROS O APÉNDICES. TORNIQUETES Y BANDAS ESMARCH.-EN VISCERAS. COMPRESION EN MASA o PINZAMIENTO.

TORNIQUETE. Produce una compresión circular de arterias y venas. Se utilizan cintas elásticas planas y anchas que se sujetan manualmente con alguna pinza o con un nudo rápido de deshacer. No se debe dejar un torniquete más de tres horas y es conveniente aflojarlo cada 20 minutos.
BANDA DE ESMARCH. Permite evacuar de sangre y linfa elmiembro. Se utiliza una banda de caucho plana y flexible con la que realizamos un vendaje de la extremidad desde abajo hacia arriba y compresivo. Al terminar el vendaje se sujeta igual que un torniquete y se comienza a soltar la venda desde abajo dejando únicamente la vuelta final que actuará a modo de torniquete. De este modo hemos vaciado el miembro de sangre y linfa. No se debe hacer en heridassupurativas ya que podemos diseminar las bacterias piógenas con la linfa.
COMPRESIÓN EN MASA O PINZAMIENTO. Compresión de los tejidos mediante una pinza que suele tener quijadas anchas y planas.
CLAMPS DE PRESIÓN DÉBIL, no provocan lesiones tisulares, ejemplo los bulldogs o clamps vasculares y los clamps intestinales o pinzas de coprostasis de Doyen.
CLAMPS DE PRESIÓN FUERTE,machacan el tejido antes de su sección. Por ejemplo los clamps de amputación que machacan los músculos antes de cortarlos, los emasculadores, utilizados para castración. Estos clamps sólo se utilizarán en tejidos que van a sufrir exéresis.

HEMOSTASIA CURATIVA O DEFINITIVA.
Consiste en obstruir de forma definitiva los vasos sanguíneos. Se emplean diversas técnicas:

COMPRESIÓN....
tracking img