TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS:
Existe una gran diferencia entre técnica e instrumento que es necesaria aclarar. El instrumento es algo palpable; se emplea para medir oregistrar algo como por ejemplo un cuestionario, un termómetro, entre otros. Pero una técnica comprende los pasos para recaudar datos, por ejemplo: los procedimientos para separar los glóbulos rojos de losblancos.
A continuación algunos tipos de técnicas e instrumentos de recolección de datos (Tomado de El Proyecto de Investigación; Arias, F.; 2006):
 
Técnicas:
* La Observación: Es elregistro visual de lo que ocurre en una situación real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algún esquema previsto y según el problema que se estudia. Es un método quepermite obtener datos cuantitativos como cualitativos.
* La Observación Participantes: Implica que el investigador o el responsable de recolectar los datos o la información se involucredirectamente con la actividad objeto de la investigación lo que puede varias desde la integración total del grupo o ser parte de este durante un periodo. Es importante mencionar que el investigador no debeperder la Objetividad.
* La Observación no Participante: Ocurre cuando el Investigador no tiene ningún tipo de relaciones con los sujetos que sean observados ni forme parte de la situación en quese dan los fenómenos en estudio. En esta modalidad, al no involucrarse el investigador, los datos recogidos pueden ser más objetivos.
* La Encuesta: Es una técnica que pretende obtener informaciónque suministra un grupo o muestra de sujetos acerca de sí mismos, o en relación a un tema en particular. Puede ser oral (a través de la entrevista) o escrita (a través de un cuestionario)
* LaEntrevista: Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas sobre el problema propuesto.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-e-Instrumentos-Para-La-Recolecci%C3%B3n/3774215.html

MLA

"Técnicas e instrumentos para la recolección de datos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-e-Instrumentos-Para-La-Recolecci%C3%B3n/3774215.html>.

MLA 7

"Técnicas e instrumentos para la recolección de datos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-e-Instrumentos-Para-La-Recolecci%C3%B3n/3774215.html>.

CHICAGO

"Técnicas e instrumentos para la recolección de datos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9cnicas-e-Instrumentos-Para-La-Recolecci%C3%B3n/3774215.html.