Técnicas y dinámicas de grupos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10757 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
H. Cárdenas, Tab., 23 de enero del 2010

Introducción

La presente, es una recopilación de las diferentes técnicas y dinámicas que nos ayudarán a mejorar el trabajo de grupo, así como los diferentes conceptos que han ampliado nuestro conocimiento en cuanto a la diferenciación entre las dinámicas grupales. Cabe mencionar que a partir de esta materia, ha quedado muy claro la importancia de latécnicas como herramienta en el manejo de grupos, y que una cosa es la dinámica que se da en un grupo como la forma natural en que sus miembros interactúan en la obtención del objetivo común, y otra, la aplicación de dinámicas y Técnicas grupales como procedimientos auxiliares en la organización y el desarrollo de la acción del grupo para el funcionamiento eficaz en el logro de dichos objetivos.Teniendo en cuenta el aprendizaje, algunos de los objetivos que se pueden lograr son: Habilidad para obtener información y comprender con profundidad un tema determinado. Desarrollo de la habilidad para juzgar críticamente. Cambios de actitudes y conductas (saber escuchar al otro, respeto, valoraciones, etcétera). Análisis de temas desde otros puntos de vista y enfoques. Elaboración de ideasoriginales (creatividad). Habilidades para la toma de decisiones (tanto en lo grupal como en lo individual).

CONCEPTO DE GRUPO
Un grupo consiste en dos o más personas que interactúan, son interdependientes y se han unido para alcanzar objetivos en común, comparten normas, costumbres, respeto a ciertas cosas cuyos roles sociales están estrechamente vinculados. Un grupo de trabajo está constituidopor personas que trabajan unidas en la ejecución de una actividad laboral.
Trabajar en grupo es algo difícil de lograr, y por lo tanto no todos los grupos de trabajo obtienen el éxito deseado. Esto se debe a que existen variables como la capacidad de los miembros del grupo, el tamaño de éste, la intensidad de los conflictos a solucionar y las presiones internas para que los miembros sigan lasnormas establecidas.
TIPOS DE GRUPOS |
INFORMALES | No hay reglas, es usual en los miembros, comparten normas sociales. |
FORMALES | Se designan líderes y reglas escritas. |
DE REFERENCIA | Grupos con los que el individuo se identifica psicológicamente. |
DE PERTENENCIA | Son en los que el individuo pertenece pero con los que no se identifica. |

TÉCNICAS DE GRUPO:
Las técnicasgrupales son herramientas de las que se vale el docente para el logro de los objetivos educativos. Como toda técnica tiene una utilidad. (Corina G. Ocegueda)
Son medios útiles para logar que los grupos funcionen eficazmente para lograr el objetivo grupal e individual. Por lo tanto, las técnicas mejoran la productividad del grupo y elevan el grado de satisfacción de los integrantes del grupo.(Dra. Edith B Arinaga)
Las técnicas de grupo son, maneras o procedimientos sistemáticos que nos permiten organizar y desarrollar la acción del grupo, sobre la base de los conocimientos suministrados por la teoría de la Dinámica de Grupo.
A las técnicas para grupos también se les ha llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más quenunca la educación se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento vivencial, se les denominan también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si éste en realidad estuviera sucediendo.

DINAMICA DE GRUPO:
Ladinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales de 1930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.
.
El psicólogo norteamericano de origen aleman Kurt Lewin fue el pionero en el...
tracking img