Técnicas y programas de intervención

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2241 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN

Las posibilidades de intervención psicosocial en familias con miembros enfermos se pueden agrupar en dos apartados: de apoyo y terapéuticas. Las de apoyo implican ayudar a las familias que están respondiendo a la enfermedad de forma normativa. Las terapéuticas suponen que han desarrollado un problema más o menos grave que necesita intervención.

Laintervención atiende a tres problemas fundamentales. Uno de ellos es el de la información médica y psicosocial en la etapa aguda. Otro de ellos es el de la adaptación a un estresor continuo, severo y amenazante en la etapa crónica. Y, finalmente, enfrentar la pérdida en la fase terminal. Cualquiera que sea la etapa de la enfermedad hay que tratar de mantener la esperanza y ayudar a expresar lasemociones, y cuando ya nada pueda hacerse, acompañar al enfermo y a su familia.

Existen tres ámbitos de actuación: contextos de salud física, de salud mental y asociaciones de autoayuda. Estas últimas se están haciendo con la atención a los problemas crónicos, mientras que las redes públicas restringen su función a los casos agudos.

1. INTERVENCIONES PSICOSOCIALES

El profesional que utiliza lasintervenciones psicosociales se encuentra con dos opciones: servirse de grupos terapéuticos o de grupos comunitarios.

Existen pocas dudas sobre la eficacia de los grupos terapéuticos. El problema está en la resistencia que ofrecen los pacientes a la hora de utilizarlos.

En cuanto a los grupos comunitarios se han identificado sus posibilidades de uso en salud mental que se resumen en: ayudasal desarrollo normativo de las personas y funciones de mantenimiento de la salud y funciones terapéuticas de la salud mental.

En una situación ideal se perseguiría que la recuperación del paciente fuera realizada en el seno de grupos comunitarios y que el profesional realizaría las funciones de seguimiento del contacto del paciente con el grupo comunitario y de asesoramiento ocasional de losproblemas que pudieran surgir.
a) Estrategias

Los grupos pueden seguir tres estrategias básicas: deductivas, interactivas e inductivas . Cuando el terapeuta sigue una estrategia deductiva opera como “educador de salud”, que informa, adaptando esa información al contexto vital del paciente, de forma que le sea más fácil asimilarla. En una estrategia interactiva, lo que enfatiza son ciertospatrones de interacción del paciente, como la comunicación o sus fórmulas de afrontamiento de la enfermedad. En la estrategia inductiva, el terapeuta se convierte en facilitador de la discusión de un tópico propuesto libremente por el gupo. Lo importante no es el contenido, sino cómo se da el proceso mismo de la discusión. Estas estrategias no son mutuamente excluyentes.

b) Metas

La prevalencia deuna u otra estrategia condiciona las metas del grupo que son: educativas o informativas, de entrenamiento en habilidades de afrontamineto, y de apoyo emocional. Las metas tampoco son excluyentes.

Los grupos educativos emplean estrategias fundamentalmente deductivas, y en menor proporción interactivas. Imparten información sobre enfermedades, tratamientos, estilos de vida saludables, etc. Enocasiones entrenan en habilidades simples. Resultan útiles para prevenir enfermedades. La población con la que trabajan son personas en riesgo de desarrollar enfermedades y pacientes recientemente diagnosticados.

En los grupos de entrenamiento en habilidades se emplean estrategias interactivas y en menor grado deductivas e inductivas. Es uno de los tipos de grupo más utilizados para enfermosfísicos, a los cuales les enseñan habilidades para mejorar la vida diaria de los pacientes. Las técnicas utilizadas por los terapeutas en los grupos de habilidades suelen ser de dos tipos: las cognitivo- conductuales que se centran en la adquisición de conductas, y las de reestructuración cognitiva, indicadas para aquellos que presentan rasgos de personalidad perjudiciales para su salud.

Los...
tracking img