Técnico en administración de empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte de la lectura “Un modelo de propaganda” y “Victimas dignas e indignas, en el libro
Los guardianes de la libertad, de Noam Chomsky y Edwuard S. Herman
El texto en general nos hablaacerca del uso de los sistemas de comunicación y su forma de operar. Ahora bien su tarea es informar, pero, ¿Qué tanto nos dan a saber? Este escrito defiende la hipótesis de que los medios decomunicación reflejan solo la percepción del mundo que desearían los grupos de poder. Para apoyar su hipótesis, nos argumenta que la información solo llega a nosotros atravesando por cinco filtros, estosfiltros merman la calidad de la noticia, dejándola en los anémicos restos de información, que basan su utilidad en los intereses de los poderes domésticos. Estos son:
1. Las empresas dominantes en losmedios de comunicación son grandes negocios, están controladas por personas muy poderosas o por directivos sometidos a severas limitaciones por parte de los propietarios y otras fuerzas orientadas hacialos beneficios del mercado, y están estrechamente unidas y tienen importantes intereses comunes con otras grandes empresas, con los bancos y el gobierno.
2. El beneplácito de la publicidad: Lapublicidad es un factor importantísimo en los negocios, y los medios de comunicación saben que las empresas no gustan de poner sus propagandas en programas que aborden serias críticas a las actividadesempresariales. Por lo tanto estos programas, con contenido importante en temas públicos, no venden y causan una perdida para la emisora, que preferirá programas que entretengan alegremente y seajusten a la difusión del mensaje de compras.
3. El suministro de noticias: Los medios de comunicación preferirán las fuentes oficiales, así que los poderosos (representantes de esas fuentes) puedenutilizar relaciones personales, amenazas y recompensas para influenciar y coercionar la actitud de los mismos medios; ya que los medios no dejaran perder a su fuente.
4. El ataque de los reforzadores...
tracking img