Técnico industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS
1¿En que consisten las operaciones de segunda mano en el PIB?
En el PIB las operaciones de segunda mano se trata de todos laos bienes que se volvieron a vender por segunda ves y no son tomados en cuenta en la contabilidad del PIB porque ya fueron contabilizados cuando eran productos nuevos.
2¿En que consisten las operaciones financieras no productivas dentro del PIB?
El PIB notoma en cuenta las operaciones financieras publicas o privadas, como las donaciones, la compra venta de autos y bonos y la realización de pagos por transferencia.

3¿Por qué el PIB solo toma en cuenta los bienes y servicios finales?
El PIB solo toma en cuenta los productos finales con el fin de evitar que se lleve una doble contabilidad y se de la llamada inflación del PIB.

4¿Enumere laslimitaciones del PIB y explique cada una de ellas en base a ejemplos?
LIMITACIONES DEL PIB
Entre las más relevantes están las siguientes:

* El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en una economía. Muchas actividades no son declaradas al estado y por tanto no consta su existencia : la economía sumergida o informal como se la llama también.
* El PIBdesprecia, es decir tampoco mide el valor de las actividades en las que no se cambian bienes y servicios por dinero. Es el caso del trabajo doméstico, el trabajo voluntario y las operaciones de trueque. A pesar de la importancia de estas actividades, el PIB no las considera, puesto que no hay intercambio de dinero.
* El PIB, al igual que otros muchos indicadores económicos, no informa de lasexternalidades, esto es, no refleja la totalidad de los beneficios y/o costes sociales derivados de la actividad económica, como la generalización de los avances tecnológicos o la contaminación.
* El PIB no mide la calidad de los bienes y servicios producidos. Las cifras del PIB son sólo eso, números, que no tienen en cuenta si lo que se produce son alimentos, libros, armas, venenos o cualquierotra cosa. Esto impide comparar la calidad de la producción entre distintas épocas. El PIB habla sólo de las cifras actuales y olvida que la producción futura puede quedar comprometida debido al agotamiento actual de los recursos.
* El PIB crece con las actividades contaminantes y con la subsecuente limpieza.
Se estima que la limpieza de los lugares contaminados costará miles de millones dedólares en los próximos treinta años, fondos que serán añadidos al PIB. Dado que el PIB incorpora antes la actividad que generó los residuos, esto crea la ilusión de que la contaminación supone un doble beneficio para la economía. Así es como la marea negra del Exxon Valdez contribuyó al incremento del PIB.
* El PIB trata el delito, el divorcio y los desastres naturales como una gananciaeconómica.
Puesto que el PIB registra cualquier transacción monetaria como positiva, el coste de la decadencia social y de los desastres naturales se calculan como progreso económico. El delito incorpora miles de millones de dólares al PIB debido a la necesidad de cerraduras y demás medidas de seguridad, como la necesidad de más protección policial, daños a las propiedades y costes médicos. El divorcioañade miles de millones de dólares más a través de las minutas de los abogados, la necesidad de establecer segundas viviendas y así sucesivamente. El huracán Andrew fue un desastre para el sur de Florida. Pero el PIB lo registró como un boom económico de más de 15 mil millones de dólares.
* El PIB trata el agotamiento del capital natural como un ingreso. El PIB viola principios básicos de lacontabilidad y del sentido común cuando trata el agotamiento del capital natural como un ingreso, en vez de hacerlo como desgaste de un activo.  “Los sistemas de contabilidad que se usan para estimar el PIB, no reflejan el agotamiento o la degradación de los recursos naturales que se usan para producir bienes o servicios”. Como consecuencia, cuanto más se agotan los recursos naturales de la...
tracking img