Conceptos y términos básicos de anatomía

Como en cualquier otra ciencia, en anatomía se usan determinados términos que facilitan la descripción de un cierto tema sin tener que acudir aexplicaciones repetitivas de una cierta situación o localización en el cuerpo. Estos términos definen una situación o localidad corporal sin ambigüedad y deben conocerse con antelación para comprender lo que sedescribe a la hora de tratar un tema. A continuación vamos a relacionar y definir los conceptos y términos básicos más importantes.

Homeostasis
Cuando se piensa en el hecho de que el cuerpohumano está constituido por miles de millones de células en actividad casi constante y que sorprendentemente muy pocas de ellas se apartan del funcionamiento apropiado se puede tener una idea de cuanmagnífica es la maquinaria del cuerpo. El trabajo en común de ese enorme conjunto de células se trata de tener siempre en un cierto balance que permite mantener relativamente estables las condicionesinteriores del organismo aunque cambien las condiciones externas. Para definir esa capacidad de estabilización se utiliza el término de homeostasis. Aunque la palabra significa literalmente "inalterable" lahomeostasis no es en realidad la representación de una situación estrictamente estática y más bien se refiere a un estado dinámico de equilibrio o balance donde las condiciones corporales puedenvariar pero siempre en un estrecho rango "permisible".
En general el cuerpo está en homeostasis cuando sus necesidades se cumplen adecuadamente
y su funcionamiento se mantiene sin problemas.
Mantenerla homeostasis del cuerpo es más complejo de lo que puede parecer a simple vista, casi todos los órganos juegan un rol en la constancia de las condiciones del ambiente interno. Por ejemplo, se debemantener un nivel constante de nutrientes vitales en sangre y la presión sanguínea debe estar vigilada y ajustada constantemente para que la sangre llegue a todos los tejidos. Al mismo tiempo la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). términos básicos de anatomia. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9rminos-B%C3%A1sicos-De-Anatomia/31532785.html

MLA

"términos básicos de anatomia" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9rminos-B%C3%A1sicos-De-Anatomia/31532785.html>.

MLA 7

"términos básicos de anatomia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9rminos-B%C3%A1sicos-De-Anatomia/31532785.html>.

CHICAGO

"términos básicos de anatomia." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/T%C3%A9rminos-B%C3%A1sicos-De-Anatomia/31532785.html.