Términos básicos de la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉRMINOS BÁSICOS DE LA SEXUALIDAD

Qué es la sexualidad?
Es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género,el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles yrelaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factoresbiológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.
Qué es el sexo?
Es el conjunto de características biológicas quediferencian al hombre de la mujer y que al complementarse tienen la posibilidad de la reproducción.
Qué es la genitalidad?
Hace referencia al aspecto más corporal de la sexualidad, centrándose en losgenitales (masculinos y femeninos).Es un concepto parcial del sexo del individuo y de su conducta sexual, reduciendo ambos conceptos al aspecto anatómico fisiológico de los órganos genitales oreproductores, entendiendo principalmente: el pene en el varón y la vagina en la mujer.
El ámbito de la sexualidad
La sexualidad es uno de los ámbitos de la vida social más interesantes y complejos parael estudio de la plasticidad de la conducta humana. Las variadas expresiones que exhibe patentizan la existencia de complejos simbólicos que dan sustento y relativa coherencia a una serie deprácticas que, para los individuos, se presenta como la única manera posible de satisfacer una necesidad anclada en la Naturaleza. Sin embargo, lejos de responder a una fuerza instintiva, la diversidad demanifestaciones culturales sobre el hecho innegable de que las sociedades necesitan reproducirse físicamente, incorpora múltiples dimensiones a la esfera de la sexualidad que rebasan con mucho las...
tracking img