Términos básicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE CONTROL OBRERO
Es importantísimo para el conjunto del movimiento obrero hacerle un seguimiento permanente a la experiencia que el gobierno ha llamado Control Obrero, pues de cumplirse en lo fundamental estamos ante la presencia de un paso adelante en el proceso de concientización anticapitalista y antiburocrática de los trabajadores involucrados, que forman parte de los batallonespesados de nuestra clase obrera: los obreros de las empresas básicas de Guayana. Pero de ser la experiencia que se desarrolla la puesta en práctica de un viejo modelo gerencial capitalista llamado Calidad Total, se corre el peligro de un grave retroceso en ese mismo proceso de concienciación al poner a los trabajadores a ser los gestores de su propia explotación a favor del fortalecimiento delestado capitalista, amén de que la clase lo confronte y lo derrote, abriendo igualmente derroteros hacia la profundización de la lucha revolucionaria.
En recientes declaraciones dadas a medios de comunicación por “Benjamín Moreno y Reyes Ortiz del Equipo Nacional de Trabajo de UNETE junto a un grupo de integrantes de las mesas de control obrero del Plan Guayana Socialista denunciaron la presuntaparalización y sabotaje al Plan Guayana Socialista en CVG-FERROMINERA, CVG-CARBONORCA y en las recientemente nacionalizadas empresas briqueteras.” (Por: Prensa UNETE CTR en Aporrea 29/06/10). De sus declaraciones, que nadie puede catalogar como “escuálida” o de la izquierda “que le hace juego a la oposición al imperialismo” podemos hacer un buen análisis, aunque incompleto, del “control obrero” que sedesarrolla en algunas empresas en Guayana y hasta más allá.
Antes de entrar a analizar las declaraciones es importante partir de una concepción de Control Obrero. Digamos que es el método a través del cual la clase obrera organizada asume el control de la producción (funcionamiento) de una empresa. Ese control debe realizarse a través de la participación democrática de los trabajadores, encontraposición a los métodos verticales de la gerencia burguesa. Un control democrático donde el conocimiento colectivo es puesto a funcionar de manera organizada y de acuerdo a los intereses del colectivo participante y de un proceso anticapitalista en marcha.
El solo hecho de que el control obrero sea una experiencia colectiva, democrática, única manera de que pueda romper con la dinámicaindividualizante y privilegiante del proceso de producción capitalista y las relaciones sociales que implanta, choca de una con quienes manejan los criterios burgueses de producción, siendo estos la propia clase burguesa, su estamento gerencial y quienes no han avanzado en su proceso de conciencia que los aleja de la clase y la necesidad de ruptura con las formas capitalistas de producción. El controlobrero no es socialismo. Es un paso en la toma de conciencia, del combate anticapitalista mediante el cual la clase obrera, rompe con los mitos de la sagrada propiedad privada de los medios de producción, de la propiedad privada del conocimiento, del manejo de una empresa donde la clase obrera solo puede asumir el papel del obediente, del cumplidor de órdenes, mientras la burguesía y susrepresentantes directos son los ordenadores y los propietarios del conocimiento, del manejo de una empresa y de la economía.
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitario
Misión Sucre – P.F.G: Estudios Jurídicos
Aldea UBV/ Nocturno

Facilitador INTEGRANTE
RODRÍGUEZ, Alan GOTOPO, Mariela


CIUDAD BOLÍVAR,OCTUBRE DEL 2010

CONTROL OBRERO (ANALISIS)

Es un método nuevo empleado para elevar la calidad de vida del trabajador y su entorno, es empleado como un control efectivo que generara ganancias entre los conflictos laborales.

Constituye el marco de lucha entre capitalistas y trabajadores en un periodo de transición, al término del cual los primeros serían expropiados.

Es una especie...
tracking img