Términos epidemiológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-Caso Índice: Es el primer caso que llama la atención del investigador y por esto se realizan una serie de acciones y visitas necesarias para conocer un foco de infección.
-Caso Primario: Es elprimer caso que se presenta y cumple con las condiciones para nombrarlo como la fuente de origen de los casos que aparecen posteriormente.
-Caso Secundario: Caso siguiente al primario, que cumple conciertas características:
a) Su iniciación ocurre después de exposición al caso primario en un lapso compatible con el periodo de incubación de la enfermedad.
b) El contacto con el caso primarioocurrió cuando este era contagioso, a menudo en el periodo de máxima difusibilidad. Pero tambien puede ser contagioso en la convalecencia.
c) No existe otra fuente aparente conocida.
d) En algunos casos elestudio bacteriológico puede demostrar la identidad de la cepa que relaciona al caso primario con el caso secundario.
-Caso Coprimario:Posterior al primario dentro de un periodo muy inferior al deincubación, osea, no tiene origen común con el caso primario y tampoco se considera secundario.
-Tasa de Ataque: Tasa de morbilidad en el curso de un brote epidémico. Relaciona el número de casos conla población expuesta al riesgo, una vez definidos específicamente tanto numerador como denominador.
-Pandemia: Es una epidemia que alcanza que se desplaza muy rápidamente en grandes extensionesgeográficas casi simultáneamente.
-Portadores:Todos los individuos que llevan en su organismo un germen patógeno y lo excretan por la vía correspondiente sin estar enfermos.
-Portador crónico:Aquél queha sufrido la enfermedad.
-Portador sano:Ha sufrido la forma subclínica o inaparente, o incluso que, no se hizo diagnóstico en su oportunidad o bien se olvidó el antecedente patológico.
-Agentepatógeno:Es toda aquella entidad biológica capaz de producir enfermedades o daños a la biología de un huésped, sensiblemente predispuesto.
-Infestacion:Se la conoce así a la invasión de un organismo...
tracking img