Téxto de química para preuniversitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 213 (53130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
CONCEPTOS DE QUIMICA
1.1.- QUIMICA, IMPORTANCIA
Definición: “La química es la ciencia que describe la materia, sus propiedades físicas y químicas, los cambios que experimenta en los diferentes procesos de transformación y las variaciones de energía que acompañan a dichos procesos”.
Partiendo del concepto de que cualquier aspecto del desarrollo material de la humanidad, tiene en laquímica una contribución fundamental, ya que esta es una de las ciencias de la naturaleza que se halla relacionada con la Física, Geología, Biología, Hidráulica (sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, sistemas de agua potable, sistemas de riego, etc.), medio ambiental, Materiales de construcción, etc. Materias estas que son muy importantes y que forman parte del plan deestudios de toda carrera de Ingeniería, en las cuales la química aplicada tiene un papel preponderante.

En este sentido es de mucha importancia dotar a los estudiantes de conceptos básicos fundamentales de química, los cuales serán un complemento de mucha necesidad para su aplicación en las diferentes asignaturas de su carrera y áreas de su vida profesional.
1.2.- MATERIA
Materia, es todoaquello que existe en el universo, tiene masa, ocupa un lugar en el espacio, y es perceptible a nuestros sentidos. Por ejemplo: El agua, la tierra, el aire, en fin todo lo que nos rodea es materia.
La masa, es la medida de la cantidad de materia, contenida en una muestra de cualquier material (cuerpo), donde la unidad de medida es el gramo (g) o kilogramo (Kg).
La materia posee inercia, porque ofreceresistencia a cambiar su estado de reposo o de movimiento. A un cuerpo en reposo, para moverlo, debemos aplicar una fuerza y a un cuerpo en movimiento, para detenerlo, debemos aplicar otra fuerza opuesta al movimiento.
Ocupa un espacio o volumen, porque otro cuerpo no puede ubicarse en el mismo lugar al mismo tiempo. Es decir, dos cuerpos no pueden estar en el mismo lugar simultáneamente.
Tienepeso, porque la acción de la fuerza de gravedad la atrae, por eso todo cuerpo tiende a caer hacia el centro de la tierra.
1.2.1.- CONSTITUCION DE LA MATERIA
La materia no es una sola pieza, sino que está constituida por la agrupación de innumerables partículas, cada partícula está constituida por millones de moléculas y cada molécula consta de un número definido de átomos (ver Fig. 1.1).Figura Nº 1.1.- Estructura de la Materia

Cuerpo
Partícula

Moléculas
Átomo
Espacios intermoleculares
Espacios interatómicos

PARTÍCULA
Las partículas son partes muy pequeñas de la materia, pero visibles a simple vista, se pueden obtener mediante la división de la materia por medios mecánicos. Por ejemplo: Pulverización de la sal, el azúcar, una tiza, etc.
MOLÉCULA
Es la parte máspequeña de una sustancia pura, es un agregado de átomos, que existir libre sin perder sus características propias de la materia a la que pertenece y puede sufrir cambios químicos. Las moléculas según el tipo de sustancia constan de una combinación de dos o más átomos iguales o diferentes. Para separarlas se necesitas medios físicos, como la disolución, vaporización, etc. Por Ejemplo: El azúcar cuandose disuelve en agua; El agua cuando se vaporiza, en estos casos las moléculas no son visibles a simple vista.
Las moléculas no están unidas entre sí, sino que están separadas por los espacios intermoleculares o también llamados poros físicos.
Las moléculas según el tipo de sustancia constan de uno, dos, tres o más átomos y son clasificadas como:
MONOATÓMICA(1 átomo) | DIATOMICAS(2 átomos) |TRIATÓMICAS(3 átomos) | POLIATÓMICAS(4 o más átomos) |
Helio (He)He
| Hidrógeno (H2)Cloruro de hidrógeno (HCl)HCl
He
| Agua (H2O)Dióxido de carbono (CO2)Oe
Oe
C
| Acido sulfúrico (H2SO4)He
He
Oe
Oe
Oe
Oe
SHe
|

ÁTOMO
Es la parte más pequeña de la materia y la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia y que no es posible dividir mediante procesos...
tracking img