Tíbet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Internacional Público Práctica Nº 7 Rosa María Belloso Pérez Comentario crítico sobre el Resumen de la Opinión Consultiva de la CIJ sobre Kosovo.

Desde que Kosovo iniciara su Declaración de independencia el 17 de febrero de 2008, no han sido pocas las opiniones y reacciones (dispares unas de otras) de los distintos Estados respecto al caso. Ante la situación caótica que se vivía enKosovo y la falta de acuerdo entre los diversos estados sobre todo por parte de Serbia y la propia Kosovo, la Asamblea General decidió pedir una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia. Desde sus inicios la opinión consultiva sobre la independencia de Kosovo ha sido bastante polémica puesto que la petición a manos de la Asamblea General se hizo cuando el Consejo de Seguridad estaba yaocupándose del asunto, de hecho antes de presentar la petición el Consejo llevaba diez años ejerciendo sus funciones donde llego a aprobar hasta seis resoluciones. Si nos fijamos, y aunque en el artículo 96 de la Carta de Naciones Unidas, esta faculta a ambos (asamblea y consejo) para pedir opiniones consultivas, la misma carta pone limites a la asamblea general con el artículo 12 donde quedareflejado que la Asamblea General no debe realizar peticiones ni dar el permiso a otros organismos para lo mismo, cuando el Consejo de Seguridad este con anterioridad inmerso en el asunto. Visto así, que la Asamblea General fuese quién formulara la petición debería constituir toda una violación del duodécimo precepto de la carta, cosa que también alegan muchos países contrarios a Kosovo y que ademáses una postura lógica. Aun así la Corte Internacional de Justicia defendió la postura de la asamblea, lo que tal vez pueda llevar a preguntarse ¿como la Corte puede obviar algo así y encima darle validez?. Esto es así porque el articulo 12 habla de una situación o controversia mientras que la asamblea solo esta pidiendo valorar si la declaración independentista se ajusta o no al derechointernacional. En otras palabras, la corte le da validez porque considera que preguntar si la dicha declaración es ajustable al derecho internacional no debe ni significa adentrarse en ninguna situación o controversia.

1

Rosa María Belloso Pérez – Práctica Nº 7 Además, por lo que se puede (no sin dificultad) observar es que aunque el artículo 12 excluye a la Asamblea General cuando ya actúa elConsejo de Seguridad, este ultimo no tiene una competencia exclusiva y menos en situaciones de riesgo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacional, pudiendo así ambos, tener una competencia en paralelo o compartida. Según muchos estados que se declaraban contrarios a la causa de Kosovo alegaban que contenía un claro contenido político por lo que la Corte no tenía porque intervenir. Esto semenciona porque para que la corte emita una opinión ya sea de una petición a manos de la asamblea o del consejo debe ser una cuestión de índole puramente jurídica y nunca política. Por lo que aunque no se pueda negar que la declaración obedece a intereses políticos, no solo de la propia Kosovo sino de otros muchos países interesados como Estados Unidos o España (cada uno con sus tesituras)nodejamos de estar tratando con derechos y principios, en este caso de libre determinación e integridad territorial. Superados los obstáculos que suponían ser una cuestión jurídica y que fuera un órgano competente el que realizara la petición para la opinión consultiva, solo quedaba comprobar si la cuestión estaba correctamente formulada a lo cual la Corte también dio luz verde ya que según su criteriola pregunta es clara y específica donde además queda reflejada su carácter jurídico. Otro punto importante es la identidad de los autores de la declaración independentista. Si se tiene en cuenta a lo largo de toda la declaración no aparece que sea la propia asamblea provisional de Kosovo quien la promulga, por lo que la Corte a pesar de la negativa de tantos países, va a entender que los autores...
tracking img