. Título del proyecto.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. TÍTULO DEL PROYECTO.
LA HUERTA ESCOLAR COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICO PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN LOS ESTUDIANTES
Contextualización
La escuelaRafael Núñez ubicada en el corregimiento de San Sebastián, municipio de Santa Cruz de Lorica, cuenta con un terreno o área donde podemos implementar el proyecto lúdico-pedagógico que facilitará el mejor aprendizaje de losestudiantes y comunidad en general para la elaboración de huertas o patios productivos dentro de la diferentes situaciones cotidianas.
Se puede observar que éste suelo presenta una estructura arenosa, la cual se puede mejorar con los debidos procesos, utilizando materiales orgánicos que nos proporciona el entorno; como los son el estiércol, desperdicio de madera, hojas secas, cascarilla dearroz, agua, etc. Esto lo podemos aprovechar puesto a que se cuenta con la disponibilidad de padres de familias, docentes y estudiantes, toda esta adecuación del terreno es con el fin de que el producto a sembrar tenga buena calidad en su producción, además de brindar a la comunidad el conocimiento de cómo realizar los cultivos de hortalizas, aprovechando el espacio disponible dentro de sus hogaresEl área disponible para implementar la propuesta de huerta escolar es de 133 mts2. En esta propuesta intervienen los estudiantes de los diferentes grados (4A, 4B, 4C, 5B) de la institución educativa Rafael Núñez, docentes, practicantes y padres de familia.
El apoyo en cuanto a los materiales para la construccióndel proyecto productivo, fue obtenido por la misma iniciativa de los estudiantes,padres de familia, acudientes involucrados en este proceso, los cuales sumistraron materiales como grapas, estacas, mallas, alambres, mano de obra, semillas, plántulas, vasos desechables, etc.
Formulación del problema
¿Qué incidencias tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la Institución Educativa RafaelNúñez?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL.
Determinar la incidencia que tiene la huerta escolar en la construcción de aprendizajes significativos, desde la interdisciplinariedad en los niños y niñas de la Institución Educativa Rafael Núñez.
• OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• Incentivar la participación activa de la comunidad educativa en el proyecto pedagógico productivo, huerta escolar, contribuyendo a laintegración de sus actores en las labores horticultoras.
• Fomentar en toda la comunidad educativa los proyectos productivos y participación comunitaria que propicien una mejor calidad de vida y contribuyan a nuevos aprendizajes.
• Promover la práctica de actividades lúdico-pedagógicas en contacto directo con el medio ambiente.
Justificación
El siguiente proyectobusca reflejar estrategias de educacióninnovadoras, dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades donde los niños interactúen directamente con su entorno, aplicando la interdisciplinariedadcomo objeto principal en los procesos del saber y el saber hacer, en este sentido cobra importancia la huerta escolar como escenario en donde desarrolle suscompetencias.
Cabe señalar que este saber hacer, implica nuevas directrices en las practicas educativas, ya que con esto dejamos de lado el constante hábito de trabajar dentro del aula, para explorar y vivenciar las riquezas del entorno. Los niños pasan a ser gestores de su propio conocimiento y aprendizaje.
Así también, los proyectos productivos llevados a la comunidad, son importantes debido a que losdocentes tienen una mayor comunicacióncon la comunidad de padres involucrándolos en programas educativos institucionales.
Marco teórico
A través de la historia nuestros ancestros utilizaban los cultivos de hortaliza para el pan coger y lo hacían en pequeños caballones o barbacoas utilizando poco espacio. Este término es hoy remplazado por huerta, donde interactúan diversidad de plantas...
tracking img