Título: manejo del agua en el riego de posturas de tomate en cepellón.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍTULO: MANEJO DEL AGUA EN EL RIEGO DE POSTURAS DE TOMATE EN CEPELLÓN.

Autor: MSc. Ing. Francisco Sanz Medina.
Entidad: Empresa de Proyectos Agropecuarios Pinar del Río (ENPA).
Email: fcosanz20@yahoo.es

Resumen:
Se determinaron la evapotranspiración y el coeficiente biológico para el cultivo del tomate en la fase de semillero en condiciones protegidas de una nave invernadero multicapillaen la zona de Herradura, provincia Pinar del Río, Cuba.

La evapotranspiración total varió (entre tratamientos) de 53.64 mm y 66.52 mm, el coeficiente biológico para el período se manifestó como promedio entre 0.54 y 0.94.

La relación agua – rendimiento, obtenida presentó una ecuación del tipo [pic]. Los resultados económicos de la investigación, proporcionaron para el tratamientoseleccionado un beneficio neto adicional de 1.64 centavos/postura.

Summary:
The evapotranspiration and the biological coefficient were determined for the tomato cultivation in the nursery phase under protected conditions of a greenhouse in the area of Herradura, county Pinar del Río, Cuba.

The total evapotranspiration changed (among treatments) between 53.64 mm y 66.52 mm, as well as the biologicalcoefficient for the period showed the average between 0.54 and 0.94.

The relationship water- yield obtained, it presented an equation of the type [pic] . The economic results of the investigation provided for the selected treatment an additional net profit of 1.64 cent/seedling.

I) Introducción
La producción de posturas de hortalizas ha devenido práctica habitual de los agricultores, con loque logran el uso de cimientes más saludables en condiciones de plantación y un empleo más racional de los recursos destinados a esta etapa de desarrollo del cultivo.

La producción de posturas en cepellón ha transformado radicalmente esta actividad, de una producción agrícola a la conceptualmente industrial, donde todos los elementos que participan, dígase clima, sustrato, semillas, control deplagas y enfermedades, nutrientes y el regadío, lo hacen de una forma controlada.

El manejo del riego, por tanto deberá estar en correspondencia con la tecnología de riego existente. Definiendo la forma en que se dispondrán las cantidades de agua (dosis de riego) así como la frecuencia con que se deberán proporcionar.

Para la realización de los riegos a la demanda, se parte de conocer lahumedad consumida por las plantas en el período, empleándose diferentes métodos, sean a partir del conocimiento de la humedad en el suelo (gravimétrico o por sensores) o por el comportamiento de los parámetros climáticos (bioclimáticos).

El método más extensamente empleado entre viveristas según Landis1, se corresponde con el que parte del peso del contenedor, peso que disminuye entre riegosconforme a la pérdida de agua por la evaporación y la transpiración, regándose las plantas cuando el peso de contenedor alcanza la humedad de riego establecida para la fase.

El peso de los contenedores regados variará significativamente entre especies debido a la respuesta fisiológica de cada una a la tensión hídrica según Matheus (1983) citado por Landis1, quien plantea tres niveles de tensiónhídrica:
▪ Baja tensión para la fase de crecimiento rápido.
▪ Tensión moderada para la reducción del crecimiento.
▪ Tensión mediante sequía parar inducir dormición durante la fase de endurecimiento.
El tensionamiento por sequía es efectivo en algunas especies, las que son muy sensibles al riego excesivo y producirán un excesivo crecimiento en altura, otras pueden ser dañadaspermanentemente por la tensión con sequía indiscriminada.

Mac Donald y Running (1979) sugieren que el peso del límite de riego (LR) debe ser alrededor del 75 al 80 % del peso de Capacidad de Contenedor (CC). Con suficiente experiencia una escala puede ser desarrollada para que el momento de riego pueda ser programado en varias etapas del cultivo, durante la etapa de crecimiento e incluso el empaque...
tracking img