Título v codigo comercio, de lanavegacion acuatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CAPÍTULO V
(DE LA NAVEGACIÓN ACUÁTICA)

PRESENTADO A: MARLÍN MALDINI LLAMAS

PRESENTADO POR: LAURA MARCELA CORTÉS ALVARADO
VIVIAN AMPARO MERCADO ARROYO

DERECHO MARÍTIMO

15 DE FEBRERO DE 2011
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
OCTAVO SEMESTRE DERECHO VESPERTINO

CUESTIONARIO

1. A partir de la mirada a la estructura del libro v: de la navegación acuática, examinar los títulosy capítulos de su contenido, en su temática y precisa concretamente los asuntos que se aborda o tratan en el articulado. enunciarlos por escrito, relacionados de manera coherente.
2. De acuerdo con la revisión temática que se haga, como se pide anteriormente, determinar la ubicación del derecho marítimo, dentro de toda la órbita del derecho, a que área pertenece, de manera general y de maneraespecífica.

DESARROLLO

1. LIBRO QUINTO: DE LA NAVEGACIÓN

CAPÍTULO PRELIMINAR, DISPOSICIONES COMUNES
Incluye los artículos 1426, 1427 y 1428.
El primero de los artículos de este capítulo fue derogado tácitamente por la Ley 9 de 1991, ya que resultaba incompatible con el artículo 15 de ésta; mediante la cual se establecieron normas para regular los cambios internacionales, las cualesdebía seguir el Gobierno Nacional.

El artículo, establecía que en las empresas nacionales aéreas o marítimas, el capital extranjero no podía ser superior al 40%, la norma de la ley 9 establece que el porcentaje del capital extranjero lo decidirá el gobierno nacional, pautándole para tal efecto que, el tratamiento a los inversionistas extranjeros debe ser igual al que se le da a losinversionistas privados nacionales, con excepción de algunos asuntos.

El artículo 1490 exige para los agentes marítimos una participación de persona natural colombiana de no menos del 60%; así que debía entenderse en el sentido natural de las palabras, es decir el concepto de persona natural colombiana es el que responde a la definición del artículo 96 de la Constitución, sea por nacimiento o por adopción,a diferencia de quien no tiene tal calidad, a quien se considera persona extranjera.
En cuanto a las formalidades que rigen actos o contratos de aeronaves, el artículo 1427, establece la forma como se perfecciona la compra venta, y en general todos los negocios jurídicos que versen sobre el dominio de naves mayores y de aeronaves, considerados estos como bienes muebles sujetos a registro.Aquí, se plasma que dichos negocios jurídicos se deben celebrar por medio de escritura pública, y que la tradición se surtirá con la entrega material y con la inscripción del título en la capitanía del puerto de matrícula o en el registro aeronáutico nacional, dependiendo de la clase de bien.
En este capítulo se plasmo un amparo administrativo, para las naves e impedir operaciones no autorizadas.TITULO I
DE LAS NAVES Y SU PROPIEDAD
CAPITULO I
DE LAS NAVES Y SU PROPIEDAD  NAVES
Este capítulo nos trae a colación el concepto de naves, y aquellas que no lo son como  artefactos navales, no obstante también harán la clasificación de ellas, dependiendo su temática, así como las embarcaciones mayores y menores, también se tiene en cuenta los accesorios de las naves, conociendo su naturalezala cual es un mueble de hecho, estas naves siempre conservaran su identidad de nuevas aunque se le cambien sus partes.
Por otro lado podemos observar que aquellas naves de nacionalidad colombiana deberán permanecer en territorio colombiano, no obstante se podrán matricular naves con nacionalidad colombiana ya sean extranjeras, éstos tienen que contemplar los requisitos que establece la leycomercial, existirá un libro de matricula el cual tiene como contenido derechos reales, embargos y litigios.
La naves serán adquiridas teniendo en cuenta los requisitos que establece la ley, el dominio de estás también serán adquiridas si se encuentran abandonadas, este capítulo nos menciona los efectos q contiene la trasmisión de dominio, mencionando los embargos que se les pueden hacer ya sean...
tracking img