Título

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano de Psicooncología
Asignatura: Teorías de la Personalidad
Profesor: Luis Trejo
Alumno: Morales Moctezuma Daydén

¿Por qué el ser humano hace lo que hace?, ¿Cómo lo hace?

Elser humano, dentro de sus actividades diarias se encuentra inmerso en conductas de las que pocas veces se percata y que en ocasiones no es capaz de entender. Durante mucho tiempo se ha buscado unaexplicación a dichas conductas siendo hasta hoy un tema de particular interés, ya que trata con una materia que a todo ser humano le intriga: su propio cerebro y el alma que se supone existe en él.

Elpsicoanálisis, cuyo principal exponente y fundador fue Sigmund Freud ha intentado dar una explicación a algunas enfermedades mentales, basándose en el análisis de los conflictos sexuales originadosen la niñez, sin embargo su perspectiva, a la vista de muchos autores resulta limitada. Freud propone 5 etapas psicosexuales que son la oral, la anal, fálica, latencia y genital.

Estas 5 etapaspsicosexuales se refieren a una zona erógena en específico, la cual, será la zona de donde el individuo obtendrá satisfacción, en la oral se encuentra en la boca, en la anal en el ano, la fálica seencuentra en los genitales, mientras que la de latencia se ve marcada por una época de relativa calma entre las etapas más agitadas. Por último la etapa genital que resurge de los impulsos sexuales de laetapa fálica canalizados en la sexualidad adulta madura.

Para algunos autores, el psicoanálisis no ha sido suficiente y han tenido que optar por nuevas rutas de investigación para llenar algunosvacíos, lo mismo que sucede con el conductismo, el cual tiene su base en el estímulo respuesta. El conductismo puede otorgarnos una visión más simplista de la conducta humana, algunos de sus autores másdestacados son Watson, Skinner e Ivan Pavlov.

Existen dos tipos de conductismo, el conductismo clásico y el operante, el primero niega la existencia de la mente, para este existe una forma de...
tracking img