Títulos de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títulos de crédito
El crédito permite mayor circulación de moneda
Si bien el crédito fue la estructura que permitió el negocio, su eje fundamental sigue siendo la moneda, pues de contado o a crédito el cambio se realizara con monedas y no con promesas, luego, será necesario que aquellas se entreguen para cerrar el círculo obligacional del asunto.
La utilidad de la moneda en el comercio es uninstrumento de cambio, a tal grado que prácticamente no tiene ninguna otra.
El crédito implica un intercambio en el tiempo y no altera la función ni la utilidad de la moneda sino, por el contrario obtiene de ella sus mejores posibilidades con moneda mayor al que existiría si los cambios solo se pudieras hacer de contado.
Formas de préstamo
Los créditos pueden ser públicos o privados, según setrate de la personalidad administrativa o privada de la entidad participante. Pueden ser para la producción o para el consumo, de acuerdo con la finalidad que se de al dinero prestado. Pueden ser a corto, mediano o largo plazos, según su término de pago. Pueden ser personales o reales, de conformidad con la garantía personal o real ofrecida al prestador. Pueden ser bancarios o privados, segúnintervenga o no un banco como prestador. Pueden ser nacionales o internacionales, de acuerdo con la nacionalidad de las partes. Son tan variados como las necesidades.
Ventajas utilitarias del titulo de crédito
Instrumentos para transportar y almacenar dinero
Si no existieran los títulos de crédito, cada país tendría un numero de moneda en circulación mucho mayor del que posee, pues todos los pagos seharían en efectivo, con lo riesgos y costos que esto implica. Un peligro de robo, pérdida de tiempo para contarlo y dificultades para recibirlo y guardarlo; son molestias y riesgos que se superan con el uso de un papel, en el que se transportan y almacenan esas cantidades, incluso cuando sumen millones: el título de crédito. Trátese de un cheque, un pagaré, un conocimiento de embarque, un CETE,etc., por medio del cual se trasporta y se guarda dinero con una seguridad.

Instrumentos de préstamo a mediano y largo plazos
Cuando se requiere dinero u no se posee, pero se tiene solvencia económica, surge la necesidad, y también la posibilidad, de solicitar dinero prestado. En ese caso técnicamente se celebra un contrato denominado apertura de crédito.
La persona que presto el dinero nosolo lo hizo por la confianza que tuvo en la palabra del acreditado sino porque éste le dio una de dos garantías:
1.- una garantía real, que consiste en comprobar que un bien mueble o inmueble, con valor igual o superior a la cantidad prestada existe, tangiblemente, en el patrimonio del acreditado.
2.- una garantía personal se refiere a la persona en su integridad técnicamente absoluto, es decir,entendida como un concepto y no como una realidad material. El documento que se utiliza en la garantía personal por lo general es un pagaré
Si se tiene in titulo que todavía no vence, puede usarse para obtener un préstamo por medio de dos formas:
1.- el descuento bancario que es el traspaso del título a un banco para que éste lo cobre.
2.- el endoso en garantía del título.
Un tipo de endoso esel de garantía, que es la transmisión temporal del título a un sujeto que presto dinero y cuya garantía de pago es el título; si paga se le devuelve al endosante, y si no, lo retiene el prestador con objeto de cobrarlo él mismo.
Instrumentos para agilizar el pago de obligaciones líquidas
No todos los títulos de crédito deben tener fondos antes de su expedición para cubrir la deuda que contienen.El cheque y el pagaré son títulos que al surgir crean obligaciones nuevas, se crea una obligación cambiaria. Existen dos acepciones de este pago cambiario: la condición salvo buen cobro y el pago judicial.
La regla según la cual los títulos de crédito dados en pago se presumen recibidos con la condición salvo buen cobro, se aplica a los títulos cuya naturaleza es pagar y no solo instrumentar...
tracking img