Títulos y operaciones de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO.
Conceptos de Títulos de Crédito: el título de crédito es el documento necesario que presume la existencia de un derecho de carácter: Literal, personal, legítimo, patrimonial, consustancial, autónomo y que está destinado a circular.
Derecho personal: porque el documento siempre se expide a nombre de persona cierta, determinada o indeterminada y porconsiguiente es una persona.
Derecho legítimo: Porque una vez expedido el documento a la orden de persona cierta o indeterminada, al ponerse en circulación, solo una serie ininterrumpida de endosos, convierte al último tenedor en tenedor legítimo.
Consustancial: equivale a incorporación, ya que el título resulta un portador del derecho gráficamente estampado sobre él.
Art. 7º. Los títulos decrédito dados en pago, se presumen recibidos bajo la condición “salvo buen cobro”
Art-. 21º. Los títulos de crédito podrán ser: según la forma de su circulación, nominativos o al portador.
Art. 23º. Son títulos nominativos, los expedidos a favor de una persona cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.
Art. 69º. Son títulos al portador: los que no están expedidos a favor de personadeterminada, contengan o no la cláusula “al portador”
Letra de cambio: Es el título de crédito esencialmente endosable, formal y completo que contiene una orden incondicional que una persona denominada girador, da a otra persona denominada girado, de pagar una determinada suma de dinero a otra persona denominada beneficiario, en la época y lugar señalados en el documento.
Art. 76º. La letra decambio debe contener: I Mención de ser letra de cambio, inserta en el texto del documento, II La expresión del lugar, día, mes y año en que se suscribe, III La orden incondicional al girado de pagar una suma determinada de dinero, IV El nombre del girado, V El lugar y la época de pago, VI El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago, VII La firma del girador o de la persona que suscriba a suruego o en su nombre.
Art. 78º. En la letra de cambio se tendrá por no escrita cualquiera estipulación de intereses o cláusula penal.
Art. 109º. Mediante el aval se garantiza en todo o en parte el pago de la letra de cambio.
El Pagaré: Es un título de crédito que contiene la promesa incondicional, dada por una persona llamada suscriptor a otra llamada beneficiario, de pagar una suma determinadade dinero en el lugar y fecha señalada en el documento.
Art. 170º. El pagaré debe contener: I La mención de ser pagaré, inserta en el texto del documento, II La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero, III El nombre de la persona a quien ha de hacerse el pago, IV La época y el lugar del pago, V La fecha y lugar en que se suscriba el documento, VI La firma del suscriptor ode la persona que firme a su ruego o en su nombre.
Art. 171º. Si el pagaré no menciona la fecha de su vencimiento, se considerará pagadero a la vista; si no indica el lugar de su pago, se tendrá como tal el del domicilio del que lo suscriba.
El Cheque: Es un título donde una persona llamada librador, da la orden incondicional al librado (Institución bancaria) de pagar una suma determinada depesos a favor de un beneficiario ya sea en forma nominativa o al portador.
Art. 176º. El cheque debe contener: I La mención de ser cheque, inserta en el texto del documento, II El lugar y la fecha en que se expide, III La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero, IV El nombre del librado, V El lugar del pago, VI La firma del librador .
Art. 179º. El cheque puede ser nominativo oal portador. El cheque expedido por cantidades superiores a cinco millones de pesos siempre deberá ser nominativo.
Tipos de Cheques:

Cheque Posdatado: Documento que debe aparecer a la vista, expedido con fecha anterior a la que el documento ostenta.
Cheque cruzado general: Es cuando con dos líneas en el anverso (frente), lo crucen el librador y el tenedor.
Cheque Cruzado Especial: Es...
tracking img