Títulos y operaciones de crédito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Títulos y operaciones de crédito
La ley general de Títulos y Operaciones de Créditos es quien rige las normas a seguir en cuanto al manejo de los títulos de crédito. Los títulos decrédito tienen cuatro características: literalidad (sólo será exigible lo estipulado en él, de forma “literal”), autonomía (derecho independiente que tiene el propietario),incorporación (el derecho de crédito y el documento necesitan uno del otro para surtir efecto) y legitimación (facultad del propietario para ejercer el derecho literal).
El endoso es unacto cambiario mediante el cual el tenedor de un título de crédito traspasa de forma plena o limitada los derechos que éste genera a un tercero. El endoso debe ser unilateral yescrito, así como accesorio, real e incondicional. Existen 5 tipos de endosos: 1) En propiedad: implica transferir la propiedad del título y todos los derechos en él, 2) En procuración (alcobro): permite al endosatario presentar el documento para su aceptación y cobrarlo. 3) En garantía o prenda: atribuye al endosatario los derechos y obligaciones de un acreedorprendario respecto del título que se endosó. 4) En blanco: es cuando se omite el nombre del endosatario y por tanto puede llenarlo cualquier tenedor. 5) En administración: opera enrelación a títulos de crédito que se depositan en valores y debe ser nominativo.
Los títulos de crédito pueden clasificarse de cinco formas: según su circulación, según su emisión, segúnsu emisor, según su interés comercial y según el derecho incorporado (objeto). El primero se subdivide en únicos o singulares que son aquellos que al suscribirse no requieren de otropara existir, mediante declaración unilateral de la voluntad y en seriales, que emite varios títulos en el mismo momento con independencia unos de otros.

Derecho de la empresa
tracking img