Tópicos literarios en la sociedad contemporánea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de los tópicos literarios

Los tópicos literarios son temas muy variados que se repiten una y otra vez a través del tiempo y de la historia, y que son muy utilizados en la literatura. Se originaron como tales en e siglo XV d.c., en el período del Renacimiento en Europa occidental, pero en realidad estas ideas son muy antiguas y provienen de los tiempos en que los griegos y romanosvaloraban la retórica o “arte del bien decir”, el cual consideraba adecuado embellecer el lenguaje para deleitar, persuadir o conmover.

La mayoría de los tópicos proceden de la literatura clásica grecolatina. Se puede decir que actualmente se consideran como antiguos conceptos que engloban ciertas formulas literarias repetitivas a lo largo de la historia y con una gran carga cultural enéstas.

1. Tópicos mas importantes e influyentes

• Carpe diem (aprovecha el día): la idea central de este tópico va dirigida a vivir el presente y disfrutar éste al máximo, antes de que sea demasiado tarde. Este tópico fue muy recurrente en el Renacimiento, donde había una gran exaltación de lo humano, teniendo éste un carácter hedonista[1] producto de la toma de conciencia ante la fugacidadde la vida. Un claro ejemplo de este tópico de encuentra en el siguiente extracto de un poema[2].

• Beatus ille (feliz aquel…): Está basado en la obra homónima del poeta Horacio y se refiere a aquellas personas que eligen vivir una vida retirada y sin mayores preocupaciones, alejándose de la actividad mundana[3], privilegiando el encuentro consigo mismos. Sin embargo este tópico haadquirido un matiz distinto en la literatura tradicional española, ya que aparte de la vida retirada valora la vida desarrollada en el campo. Podemos apreciar este tópico en el siguiente poema[4].

• Ciervo herido: esta dentro del contexto de un ciervo que acude a una fuente a beber agua. Se atiende en gran parte en las alegarías religiosas, ya que en el ciervo se suele identificar a Cristo ocon el buscador incansable de “aquella fuente” portadora de un sentido espiritual. Presente en poesía clásica española, donde el ciervo es representado por una mujer enamorada y lastimada que acudía tras la búsqueda de su amado. Un ejemplo se encuentra en poema de Sor Juana Inés de la Cruz[5].

• Ubi sunt (¿Dónde están?): alude a la reflexión existencial motivada por la fugacidad de lascosas sujetas al tiempo, lamentando la desaparición de grandes glorias pasadas a través de las ruinas de sus monumentos o el olvido de grandes hombres y hazañas. Este tópico esta presente en el presente poema de Jorge Manrique[6].

• Locus amoenus (lugar ameno): en este tópico se presenta un lugar con características bien definidas, ya que se presenta un gran prado verde con un gran árbol queda sombra junto a un arroyo o fuente al lado, que invita a la conversación y al descanso. Esto se puede apreciar, por ejemplo, en la “Égloga I” de Garcilaso de la Vega[7].

• La edad de oro: se relaciona con una variedad de ejes temáticos, ya que parte de la base de que se añora un mundo anterior que ha sido mas justo y que ha implicado una vida menos dolorosa. Por esta razón, se podrávincular siempre a lugares mitológicos y paradisíacos. Esta presente en el siguiente texto de Miguel de Cervantes y Saavedra[8].

• Collige, virgo, rosas (corta las rosas, doncella): La referencia original de estos versos corresponden al poeta francés Ausonio, quien en el siglo IV utilizó la metáfora de la rosa como algo bello. Desde esta perspectiva, el poeta exhortaba[9] a los jóvenes aque aprovecharan su juventud antes de que el tiempo acabara con sus energías. El siguiente texto escrito por el mismo Ausonio da origen al tópico[10].

• De las armas y las letras: en éste tópico del renacimiento se exhibe la lucha interna del ser humano entre su pensamiento (las letras) y su capacidad de acción (las armas). Es posible hallar este tópico, por ejemplo, en el soliloquio de...
tracking img