Tópicos literarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÓPICOS LITERARIOS

¿QUÉ SON LOS TÓPICOS LITERARIOS?

Desde el punto de vista literario, un tópico o lugar común puede definirse como aquel esquema del pensamiento y de la expresión ya prefijados; es decir, que podemos rastrear en sus orígenes e influencias. La mayoría de ellos proceden de la literatura clásica grecolatina, o bien de la tradición bíblica. La retórica antigua convirtió lostópicos en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia. Para la perpetuación de los tópicos ha sido decisiva su reducción a las expresiones latinas que los contienen, por su concisión y rotundidad (lo que se conoce como «frases lapidarias» o dignas de ser cinceladas en piedra), al tiempo que remiten a los autores que lasacuñaron y a los que los imitaron posteriormente.

A continuación aludiremos a algunos de estos tópicos.

TÓPICOS MÁS CONOCIDOS

Carpe diem («aprovecha el día»). Se trata de un tópico que incita a vivir el momento. Procede de Horacio (Oda 11 del libro I de sus Odae) y lo podemos hallar en poetas muy posteriores como, por ejemplo, Garcilaso de la Vega (Soneto XXIII), e incluso actuales.Equivale al tempus fugit.

Tempus irreparabile fugit («el tiempo pasa irremediablemente»). Se trata de un tópico duro y dramático que nos advierte de que el tiempo es fugaz e irrecuperable. Quevedo lo recogió con absoluta maestría en muchos de sus sonetos.

Collige, virgo, rosas dum flos novas et nova pubes et memor esto aevumsic properare tuum («coge, doncella, las rosas mientras existe la florfresca y la nueva juventud y recuerda que así corre tu tiempo»). Es una derivación del tema anterior que parte de un verso atribuido a Ausonio, poeta latino del siglo IV, y que es también una incitación a gozar del día, pero aplicado a una mujer. Góngora lo trató con maestría.

Ubi sunt? («¿dónde están?», «¿qué se hicieron?»). Carácter desconocido del más allá, de la otra orilla de la muerte,materializado en interrogaciones retóricas acerca del destino o paradero de grandes hombres que han muerto. Es un tópico sobre todo medieval, lamenta la desaparición de las grandes glorias pasadas a través de la ruina de sus monumentos o el olvido de sus grandes hombres y hazañas. Jorge Manrique en las Coplas a la muerte de su padre formula una serie de preguntas retóricas sobre el destino decaballeros, damas, galas, amores, músicas, bailes: todo desaparece. El motivo conecta con el tema bíblico del paraíso perdido, formulación fijada por John Milton. Los versos de Manrique a los que aludimos son:
¿Qué se ficieron las damas, / sus tocados, sus vestidos, / sus olores? / ¿Qué se ficieron las llamas / de los fuegos encendidos / de amadores?

Locus amoenus («lugar agradable»). Deriva deTeócrito y de Virgilio y tuvo un gran desarrollo en nuestra poesía bucólica de la Edad de Oro. La descripción del paisaje tiene las mismas características: prados verdes, riachuelos cristalinos, pájaros cantando, árboles con deleitosa sombra. Según Ernst Robert Curtius es un lugar natural provisto de tres elementos: agua, prado y sombra de árboles, que invita a la conversación o al descanso. Es elescenario de los diálogos ciceronianos y de las conversaciones de la literatura pastoril. Si falta cualquiera de esos tres elementos, no se trata de un lugar delicioso. No importa la precisión geográfica, sólo que sea el marco ideal para el amor. Garcilaso y Jorge de Montemayor son buenos exponentes en el uso magistral de este tópico.

Beatus ille («dichoso aquel»). Elogio de la vida campesina,rural, frente al ajetreo urbano y cortesano. Recoge las palabras iniciales del Epodo II de Horacio (Beatus ille qui procul negotiis, ut prisca gens mortalium, paterna rura bubus exercet suis solutus omni faenore neque excitatur classico miles truci neque horret iratum mare forumque vitat et superba civium potentiorum limina. Dichoso aquel que lejos de los negocios, como la antigua raza de los...
tracking img